lunes, 23 septiembre, 2019
Portada > Actualidad > Una Unidad Sanitaria de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra sale a la calle en Santiago

Una Unidad Sanitaria de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra sale a la calle en Santiago

militares-webSantiago de Compostela acogió el día ocho de marzo una jornada científica sobre Atención a Politraumatizados. La sesión estuvo coorganizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (FLO), con la colaboración de la Facultad de Medicina de Santiago.

La sesión de la mañana se abrió a las 9’30 h. con la intervención del presidente de la Real Academia, José Carro Otero; el General-Jefe de la Brigada de Sanidad, Juan Rey Naya; del Académico de Cirugía Ortopédica y Traumatología, José Couciero Follente y del Académico de Medicina Preventiva y Decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Juan Jesús Gestal Otero.

La primera mesa redonda tuvo cuatro intervenciones: Despliegue sanitario en profundidad, versus combate asimétrico, que impartió el Coronel Médico José Guiote Linares, especialista en Medicina Intensiva; Manejo integral de politraumatizado en combate, a cargo del Teniente Coronel Médico Rodrigo Marrero Colello, especialista en Medicina Intensiva; Traumatismos craneoencefálicos, a cargo del la Comandante Médica Aurora Molina Foncea, especialista en Neurocirugía y Traumatismo facil, impartida por el Académico Numerario de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Francisco Martelo Villar.

Después de un coloquio y una pausa, los alumnos de Medicina y todos los asistentes pudieron asistir a las segunda meda redonda de la mañana que comenzó con la intervención del Académico de Cirugía Ortopédica, José Couceiro Follente, quien conferenció sobre Traumatismos de columna y de los miembros superiores e inferiores; tras él otras tres intervenciones: Traumatismos torácicos, que impartió el especialista en Cirugía Torácica del CHUAC, José Mª Borro Maté; Traumatismos cardio-vasculares, que impartió el Académico de Cirugía Cardíaca, A. Juffé Stein; y Traumatismos abdominales, que impartió Evaristo Varo Pérez, Jefe de Transplantes Abdominales del CHUS.

Tras un coloquio la sesión de la mañana terminó con la charla sobre Ración alimenticia individual de combate a cargo de la Capitán Veterinaria Sonsoles Fuentes Gutierrez. Los organizadores obsequiaron a las personas inscritas en las Jornadas con raciones individuales de combate.

Los asistentes conocieron los criterios para seleccionar la alimentación de las tropas: cubrir las necesidades almentarias, que sea fácil de transportar en la mochila y que sea fácil de preparar. El Ejército español utiliza como envase la lata de conservas y contempla los casos específicos de musulmanes, judíos y vegetarianos a la hora de ofrecer el menú para el desayuno, comida y cena y la ración de pan-galleta. Cada ración lleva un complemento de vitamina C y un complejo salino hidratante para cuando hay excesiva sudoración; pastillas desfatigantes que aportan una ración energética extra en caso necesario; un cepillo y un chicle y dos pastillas depuradoras más otra para clorar el agua limpia. La preparación es a base de utilizar un hornillo y una pastilla similar a la de las barbacoas.

Entre los primeros platos las tropas españolas destacan las lentejas con chorizo y el pulpo y el pote gallegos y como segundo las sardinas y la carne en salsa. El calificativo de plato estrella de las raciones se lo lleva un postre: la compota de frutas.

La sesión matinal acabó con un intercambio de regalos. El General Jefe Juan Rey Naya obsequió a los ilustres asistentes con una boina color azul, el del manto de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de la Brigada de Sanidad.

Sesión de tarde

A las cuatro de la tarde, la Plaza del Obradoiro fue escenario de una visita guiada a la Unidad Sanitaria desplegada para la ocasión, la misma que recientemente prestó servicio a los afectados por el terremoto de Lorca.

El personal sanitario militar explicó su función, la asistencia médico quirúrgica en cualquier ambiente y situación. Se trata de generar y adiestrar unidades sanitarias de alerta inmediata para prestar apoyo a la población civil cuando sea requerido y el apoyo en combate y la ayuda humanitaria allí donde sean necesarios. La disponibilidad de esta brigada es inmediata. En pocas horas están prestando servicio allí donde se les necesite.

En el interior de este unidad sanitaria los estudiantes de Medicina pudieron conocer el equipo de estabilización que utilizan para las maniobras de resucitación; el módulo quirúrgico con un quirófano y unidad de cuidados intensivos. Junto a los sanitarios está la unidad mixta que se encarga de la mecánica, de la cocina, de la farmacia, del control de potabilización del agua, de los aspectos veterinarios a la hora de controlar los alimentos; también están los odontólogos, el oficial psicólogo…

Esta unidad tiene capacidad de atender hasta 20 enfermos graves y operar hasta 10 veces al día. Su peculiaridad es que aquí sólo se prepara a los enfermos para que puedan ser trasladados en condiciones de ser atendidos en un hospital donde se les cura y cuida. El personal que trabaja en él está preparado para atender todas las necesidades, de manera ininterrumpida, durante 12 días; tras este plazo son relevados por otros compañeros.

Los sanitarios recuerdan los días que pasaron en Lorca. Hicieron 250 intervenciones: cardiovasculares, traumatológicias, rinoconjuntivitis, infecciones respiratorias, picaduras, apoyo social y psicológico..

La Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra está preparada para tratar al mayor número de bajas cambiando sus posibilidades de supervivencia.

Taller de Telemedicina

Al terminar la visita a la Unidad Sanitaria los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una taller de Telemedicina y comprobar cómo las nuevas tecnologías sanitarias apoyan el trabajo quirúrgico.

La Jornada del día 8 de marzo se clausuró con el Ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, como Académico Correspondiente, de Juan Rey Naya, quien presentó el trabajo “La hora de oro y el minuto de platino, razón de ser de la Brigada de Sanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *