martes, 16 octubre, 2018
Portada > Actualidad > “Una revisión anual en el podólogo puede prevenir muchas patologías del pie”

“Una revisión anual en el podólogo puede prevenir muchas patologías del pie”

El cuidado de los pies y el correcto diagnóstico de las alteraciones de la pisada son claves para la prevención o, en su caso, identificación y resolución de múltiples patologías. Conscientes de ello, en Abaton Saúde se creó la Unidad de Patología del Pie, integrada por la fisioterapeuta Miriam Barcia, experta en Patología y Ortopedia de la Extremidad Inferior y el podólogo Rubén Beldarrain.

Esta Unidad prestará un servicio completo, atendiendo a las principales ramas dentro de la profesión: podología pediátrica, geriátrica, deportiva y preventiva. Siendo esta última fundamental para evitar el desarrollo de posibles patologías que, sin una atención temprana, podrían suponer muchas complicaciones para el paciente.

Según explica Rubén Beldarrain Bizarro, podólogo de Abaton Saúde, “se ofrece una intervención multidisciplinar al contar con otros servicios, dirigidos por grandes profesionales, con los que mantenemos una relación de ayuda y colaboración. Esto es clave para resolver la problemática del paciente de la mejor manera posible”.

¿En qué consiste una consulta podológica?

Aunque cada vez hay una mayor conciencia de la importancia del cuidado del pie, aún hoy en día encontramos muchas personas que acuden al podólogo por primera vez sin saber exactamente qué es lo que están capacitados para hacer. La mayoría de los pacientes acuden a la consulta para la revisión y tratamiento de las afecciones de las uñas y de la piel, algo que se conoce como quiropodia. Es una consulta muy completa que incluye el corte y limado de uñas (examinando su forma, coloración y grosor para poder detectar cualquier alteración) y la eliminación de hiperqueratosis y callosidades mediante el deslaminado y fresado de la piel.

Además, el estudio biomecánico también es un servicio muy demandado. En él se analizan cada una de las diferentes fases de la marcha, valorando los diferentes apoyos y el comportamiento del pie en cada una de ellas, asesorando al paciente sobre la necesidad de contar, o no, con una órtesis plantar personalizada (plantillas personalizadas). En este análisis de la pisada contamos con la colaboración de la fisioterapeuta Miriam Barcia Seoane, especialista en pie con muchos años de experiencia que la abalan.

¿Cuáles suelen ser los motivos de consulta más frecuentes?

Dependiendo de factores como la edad, la actividad laboral o deportiva, el tipo de calzado o posibles patologías del paciente, son más comunes unas afecciones que otras. Sin embargo, en términos generales, los motivos de consulta más frecuentes son: la onicocriptosis o “uña encarnada”, la infección por hongos en uñas (onicomicosis) o en piel (pie de atleta, tinea pedis), los papilomas, el exceso de sudoración (hiperhidrosis), los callos (helomas) y las durezas (hiperqueratosis).

¿A qué público está destinada esta consulta?

La podología es una especialidad para todos los públicos y para todas las edades ya que en cada etapa de la vida se pueden presentar problemas diferentes. Es importante concienciar a la población de que una revisión anual puede prevenir muchas de las patologías que puede desarrollar el pie y que el podólogo es el mejor aliado para resolver todas nuestras dudas.

¿Por qué acudir al podólogo?

Hay muchas e importantes razones de salud para acudir al podólogo, como por ejemplo: las durezas no son solamente un problema de carácter estético, sino que pueden deberse a una patología que puede tratarse y solucionarse; las uñas encarnadas pueden deberse a un corte inadecuado de las mismas; los helomas se producen por roce o mal apoyo del pie, de manera que es preciso diagnosticar su causa antes de eliminarlos; y el mal olor puede ser un indicador de problemas en la función del pie, de manera que su diagnóstico y tratamiento evitará la agravación del problema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *