miércoles, 12 diciembre, 2018
Portada > Actualidad > Un Torneo de Golf Benéfico para recaudar fondos para la asociación Adaceco

Un Torneo de Golf Benéfico para recaudar fondos para la asociación Adaceco

Se trata de la tercera edición del Torneo de Golf Benéfico a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco). La primera edición se celebró en Paderne y esta es ya la segunda vez que dicho torneo tendrá lugar en Larín, en el Hércules Club de Golf. Este evento, que se celebrará los días 3 y 4 de Agosto está abierto a todas las personas federadas mayores de doce años y servirá para recaudar fondos para los diferentes programas desarrollados por Adaceco que atiende a personas afectadas de Daño Cerebral Adquirido de la ciudad herculina y ayuntamientos limítrofes.

Como explica la directora de Adaceco, Natalia de Llano, el torneo sirve, además de para recaudar fondos para “dar visibilidad y sensibilizar sobre el DCA”.

¿Cómo surge la idea de realizar un torneo de golf? La idea surgió por parte de miembros de la Junta Directiva y también socios que son los que se encargan de organizar el evento. Esta es la segunda vez que se realiza en Larín y la idea es que tenga continuidad, que podamos seguir haciéndolo todos los años. Las ediciones anteriores salieron muy bien y queremos repetir siempre que se pueda.

¿Con qué participación contáis? El año pasado contamos con más de 100 participantes. Es un torneo para personas federadas mayores de 12 años, no se trata de un torneo adaptado pero sí hay socios afectados que participan. Se trata de gente que juega habitualmente al golf y está federada y muchos de ellos ya participaron en el torneo. No es golf adaptado pero las personas afectadas que juegan al golf pueden jugar. No hay separación, es inclusivo.

¿Notáis apoyo de colaboradores y patrocinadores? A todas las personas a las que nos acercamos a contarles lo que hacemos, ayudan y colaboran como pueden. Algunos ya participaron en años anteriores. Contamos con el apoyo de todos los campos de golf de Galicia, así como de la Federación Gallega de Golf y el Real Club Deportivo de la Coruña. Los ganadores tendrán un trofeo, patrocinado por el Concello de Coruña y realizado por Aspace. Por supuesto, contamos también con la colaboración del Concello de Arteixo.  Además, como cierre festivo del torneo, el sábado a las ocho, habrá unos pinchos, sorteo y regalos gracias a los colaboradores y patrocinadores. La verdad es que contamos con muchos apoyos, la gente es solidaria y se vuelca.

¿Cuáles son los objetivos de este torneo? Se trata de dar visibilidad y sensibilizar sobre el Daño Cerebral Adquirido. La idea es que la gente vaya conociendo más sobre el DCA y Adaceco. Abrir a toda la sociedad quiénes somos y qué hacemos y conseguir que vaya habiendo cada vez más participantes y mayor sensibilización. Además, la recaudación íntegra irá destinada a programas de autonomía personal y calidad de vida. Hay, además de las inscripciones, la posibilidad de hacer el donativo a través del Hoyo 0.

¿Qué beneficios tiene el deporte en el DCA?  En la rehabilitación, tanto el deporte como el ejercicio físico son muy positivos pero también es una forma de prevención. Siempre intentamos fomentarlo como prevención en casos de ictus.

¿Hay opciones de deporte adaptado? Sí, hay opciones. En el propio Campo de Golf de la Torre ofrecen cursos de golf adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad. Hay más ejemplos como el Club de tenis Marineda que colabora mucho con nosotros y ofrece tenis adaptado. En el entorno de Coruña hay mucho deporte adaptado. En el día del DCA que celebramos en los Jardines de Méndez Núñez hay una amplia representación: fútbol adaptado, baloncesto adaptado del Centro de Autonomía Personal (CPAP) Bergondo, esgrima adaptado del club 100tolos… Quizás si no estás involucrado en el mundo de la discapacidad no se ve pero si padeces alguna discapacidad, en Coruña hay mucha oferta. Quienes hacen también un esfuerzo muy grande en deporte inclusivo es la Fundación maría José Jove que tiene convenio con nosotros y muchas otras entidades.

¿Ha mejorado mucho con los años? Sí, antes había mucha gente que no tenía esta posibilidad pero ahora hay muchos clubs de deporte que integran el deporte adaptado. Para dar visibilidad y para que todas las personas puedan disfrutar del deporte. Nosotros aquí, por ejemplo, jugamos a la bocha que ya es un deporte olímpico. Poco a poco vamos avanzando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *