Tres proyectos gallegos, recogidos en el Plan de referencia contra las infecciones

Intervención de Rocío Mosquera en la sede del IESE de Madrid.
Intervención de Rocío Mosquera en la sede del IESE de Madrid.
Foto: Xunta de Galicia.

El pasado 18 de febrero se presentó, en la sede del IESE de Madrid, el “Plan de lucha contra las infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria”. Estas infecciones son la causa de unas 3.000 muertes anuales en España, más que las producidas por accidentes de tráfico.

En el acto participó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, junto a representantes de otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o el País Vasco.

Mosquera expresó su satisfacción porque tres acciones desarrolladas en Galicia hayan sido recogidas por los redactores del Plan de referencia de buenas prácticas: el proyecto InNoCBR del CHUO y los programas de formación de pacientes en herida quirúrgica y de formación de residentes del CHUVI.

En su intervención subrayó que el Sergas ya contempla una línea de prevención de la infección nosocomial, y que desde hace varios años trabaja en el Plan de Minimización de Riesgos Microbiológicos en los hospitales de Galicia.

La conselleira refirió también cómo en el Sergas se está trabajando ya en todas las líneas del Plan como son las buenas prácticas en materia de higiene de manos, los proyectos de infección nosocomial en unidades de críticos Neumonía Zero y Bacteriemia Zero, ambos sólidamente implantados. También destacó el programa Resistencia Zero, iniciado en el mes de abril del pasado año.

En definitiva —afirmó—, muchas son las actividades realizadas en el tema de seguridad del paciente en Galicia, destacando el documento publicado en la intranet del Sergas de Prácticas sencillas de prevención de estas infecciones.

Según la conselleira, la lucha contra estas infecciones tiene que ser multidisciplinar, contando con todas las partes interesadas: los profesionales asistenciales, los de medicina preventiva, y los expertos en enfermedades infecciosas, así como en microbiología y farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *