martes, 16 octubre, 2018
Portada > + Deporte > “Special Olympics: deporte rehabilitador, de integración y de autoestima”

“Special Olympics: deporte rehabilitador, de integración y de autoestima”

deporte

Special Olympics es una organización internacional dedicada a la realización de pruebas deportivas adaptadas para personas con discapacidad intelectual. Galicia cuenta desde el año 2.000 con su propia entidad. Casi dos décadas en las que han conseguido reunir a miles se atletas y mejorar su calidad de vida.

Su presidente, Eladio Fernández, evalúa la situación pasada y actual en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

¿Cómo ha sido la evolución en la integración de las personas con discapacidad intelectual? Si miramos mucho para atrás hay que reconocer que se ha avanzado mucho en integración social y laboral pero también hay que recordar que en los últimos no es que nos hayamos parado, es que hemos retrocedido y eso es lo que realmente nos preocupa. No porque el movimiento asociativo no lo esté demandado sino porque hemos cruzado la crisis, a lo que todos echan la culpa, pero la verdad es que tuvimos mala suerte con algunos políticos.

Además de leyes hacen falta recursos, ¿en qué situación está el colectivo? Todos estamos sufriendo todavía la crisis pero los recursos si son pocos hay que priorizarlos y apoyar a la sociedad, sobre todo a la que más lo necesita, las capas sociales con más problemas de inserción. Es una época en que los recursos están para quien más tiene. Desgraciadamente los últimos 8 años de la legislatura Feijóo no fue así. Hoy, afortunadamente, con el Conselleiro Rey Varela estamos intentando recuperarlo.

¿Todavía es complicado el acceso al deporte fuera de organizaciones o proyectos específicos como Special Olympics? Sí, no sólo por las barreras físicas, también las barreras culturales, las barreras que no se ven pero que se sienten. No es sólo que no pueda subir un escalera, la falta de información, de pictogramas para orientarse, la falta de motivación a través de estímulos técnicos o sociales eso también son barreras. Llevamos muchos años demandando que hay que adaptar los servicios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y con discapacidad en general.

¿Qué beneficios aporta la participación en estas actividades deportivas? Es un deporte rehabilitador, de integración, de socialización, de autoestima y de potenciación de las habilidades y se ven muchos avances. Permite la visibilización de las habilidades y posibilidades de las personas con discapacidad intelectual y también los gobernantes de distintos rangos institucionales se van dando cuenta de que es otro sector a tener en cuenta. Más aun cuando ya están reivindicando el derecho a voto que por sentencias judiciales les habían retirado.

¿Qué apoyo recibís de las federaciones deportivas? Las federaciones de baloncesto, fútbol sala y ciclismo están colaborando con nosotros a nivel técnico y tenemos muy buena relación con ellos. No queremos que haya una federación específica sino que demandamos que dentro de las federaciones normalizadas haya una sección pero que estén integrados con pleno derecho en la federación gallega o española con su propia licencia. Estamos en unos tiempos de integración e inclusión y también la sociedad tiene que incluirse en el colectivo y para ello no puede haber diferencias.

¿Cuáles son las principales demandas del colectivo? Una de las demandas es recuperar la capacidad del movimiento asociativo y la capacidad de decidir dónde quieren estar nuestros hijos. Y también  que ellos puedan decidir dónde quieren estar, no que en un despacho nos digan a donde tienen que ir, sacándolo de su arraigo, entorno y amistades. Queremos una cartera de servicios con profesionales adaptada a las necesidades de cada persona. La asistencia es muy costosa y se prima el dinero antes que el bienestar del ciudadano. Estamos trabajando en el tema laboral. Por primera vez en Galicia hemos conseguido que se saquen plazas públicas. Poco a poco vamos consiguiéndolo aunque mucho más lento de lo que desearíamos.

Son bastantes los atletas de Special Olympics que han participado en competiciones internacionales, ¿qué supone eso para los atletas y para la organización? El primer objetivo es que se sientan importantes y útiles y eso estimula para seguir trabajando el día a día y da un reconocimiento y apoyo a la organización ante las instituciones.  Galicia aporta al programa Special Olympics, más de 4.000 personas con discapacidad. Es el que más nivel tiene, tanto en calidad de servicio como en el índice de participación. Otra de las grandes facetas de Special Olympics es el voluntariado. Al cabo del año hay más de 2.000 personas voluntarias que colaboran con el proyecto, sin su apoyo sería prácticamente imposible. Es un personal voluntariado muy joven y da una garantía de un futuro social de nuestra comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *