jueves, 17 enero, 2019
Portada > + Deporte > ¡SON CHICAS, JUEGAN A RUGBY Y SON LAS MEJORES DE ESPAÑA!

¡SON CHICAS, JUEGAN A RUGBY Y SON LAS MEJORES DE ESPAÑA!

“El CRAT Femenino campeón de División de Honor”

Campeonas División de Honor 2015

Nacimiento del Universidade da Coruña

Cuando apenas se conocía el deporte del oval en nuestro país, el CRAT (fundado en 1976) ya contaba con un equipo de chicas que se mantuvo desde el 90 hasta el 97, año en que un grupo de universitarias decidieron crear el INEF GALICIA RUGBY CLUB.

Evolución del equipo

Desde su creación, siempre ha competido en liga regional y ha estado presente en casi todas las ediciones de la Copa de S.M. Reina Nacional, alcanzando la 5ª posición en 8 temporadas y logrando su mejor clasificación en 2006 con un merecido 3º puesto, fruto del esfuerzo y trabajo de todas las chicas que han colaborado por mantener el equipo y mejorar su nivel.

Primeros años del Universidade da Coruña
Primeros años del Universidade da Coruña

Fue en 2009 cuando las chicas del Universidade da Coruña se vieron obligadas a unirse a un club y, tras un acuerdo con la UDC y las jugadoras, el equipo femenino se fusionó con el CRAT.

En manos de nuevos entrenadores y con la incorporación de nuevas jugadoras que llegaban cada año, los técnicos se presentaron ante un equipo completo compuesto por jugadoras experimentadas (algunas de ellas habituales en la plantilla de la Selección Nacional) y otras nuevas cargadas de ilusión por integrarse en este noble deporte.

Era el último año que se disputaba la Copa de S.M. Reina Nacional y el CRAT UDC lo despedía con un inesperado 5º puesto.

Arranca la División de Honor Femenina

Mientras que el formato de competición anterior consistía en una especie de torneo en el que cada equipo solo se enfrentaba a los de su grupo, en el año 2010 la Federación Española de Rugby instauraba un nuevo modelo, basado en un encuentro entre cada equipo de la liga en el que la clasificación final se definía en función de los puntos obtenidos.

Fue al final de la temporada (2011) cuando el CRAT UDC celebraba su 2º puesto alcanzado en el estreno de la División de Honor, la mejor posición del conjunto herculino hasta el momento.

Motivación no les faltaba a las subcampeonas de España para afrontar un año más, el objetivo era claro, mantener o mejorar su posición, pero los demás equipos que competían en la élite del rugby nacional no lo pusieron fácil. Las chicas del CRAT finalizaron el 2012 con un trabajado 2º puesto.

El club coruñés no podía bajar la guardia, jugadoras importantes abandonaban el equipo y se incorporaban nuevas integrantes. Era la 4ª temporada del CRAT UDC, el equipo defendía un nombre conocido y temido por los demás clubes españoles. El nivel aumentaba y las licencias femeninas se incrementaban en todo el país, pero llegado el desenlace de la competición las coruñesas bajaban un peldaño posicionándose terceras en la tabla.

En 2013/2014 la Federación daba un paso más con el objetivo de mejorar la calidad de la competición y aparecía el nuevo formato que perdura hasta la actualidad; a la fase regular se le sumaban los playoffs (cuartos de final y finales) para los cuatro primeros clasificados.

Se presentaba un buen año, el CRAT UDC se reforzaba con algunas jugadoras de otros clubes gallegos dando así calidad y amplitud a su plantilla. Mucho esfuerzo por parte del club y de las jugadoras se saldaba con una 1ª posición en la fase regular para el CRAT que se había mantenido invicto en todos sus encuentros. Las chicas afrontaron las semifinales con todas las de la ley y tras mucho trabajo y sacrificio llegó la victoria que las clasificaba para la final, donde el conjunto, traicionado por nervios y ansiedad calló ante Olímpico de Pozuelo, quedando un año más a las puertas del Campeonato.

El club sigue apostando por el femenino y lucha por su éxito.

Empezaba una nueva temporada para las herculinas y el club mantenía su apoyo, que además de jugadoras de otros clubes gallegos que ya formaban parte del equipo en liga nacional, incorporaba dos jugadoras neozelandesas que, además de rugby, aportaron al grupo unión y confianza. A pesar de haber perdido en la primera jornada contra el Getxo, el CRAT se metía en los playoffs tras salir invicto de los demás encuentros, excluyendo de los 4 primeros al INEF Barcelona, un duro rival en los últimos años. Ya en semifinales, el equipo lo tenía claro, ¡podía ser su año!. Se presentó una semifinal muy igualada pero tras 80 minutos de tensión, el CRAT se clasificaba para la final.

Llegaba el día más esperado, cientos de aficionados se desplazaron a Las Mestas (Gijón) para arropar a las guerreras. La mitad de la grada relucía de azul y negro mientras que la otra brillaba amarillenta. Se ansiaba una gran final entre dos equipos dispuestos a llevarse la copa. Un emocionante encuentro, marcado por el buen rugby concluía con una destacada victoria para las gallegas que no dieron opciones a las de Getxo, dejando claro desde el primer minuto que querían volver a casa con la copa grande.

Tras el pitido final, la grada saltaba al campo para celebrar con su equipo. Las chicas todavía no eran conscientes de lo que acababan de conseguir. Se habían proclamado Campeonas de España sí, pero también se habían convertido en el primer equipo gallego en ganar un campeonato nacional de rugby, habían llevado hasta lo más alto el nombre de su club.

¡Son chicas, juegan a rugby y son las mejores de España!

Publicado por Más deporte https://www.facebook.com/pages/M%C3%A1s-deporte/1435740183388057?fref=ts con la colaboración de www.saludymedicinahoy.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *