martes, 2 marzo, 2021
Portada > Actualidad > Sólo el 30% de los pacientes utiliza la medicación como fue prescrita

Sólo el 30% de los pacientes utiliza la medicación como fue prescrita

rosa-lendoiro-webLa Fundación Salud 2000 ha elaborado un informe que dice que sólo el 30 por ciento de los pacientes utiliza la medicación tal y como fue prescrita por su médico. Se trata de llamar la atención sobre la importancia de la adherencia terapéutica ante las creciente preocupación por las tasas cada vez más altas de incumplimineto de los pacientes a las terapias que se les prescriben. El informe estima que un tercio de los enfermos no utiliza la medicación como se la recomendó el médico y que el 30 por ciente sólo lo hace a veces.

En la misma línea van las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud que sitúa en torno al 50 por ciento la adherencia al tratamiento en los países desarrollados.

La Fundación Salud 2000 apunta unos aspectos que deberían considerarse básicos:

la necesidad de sensibilizar al conjunto de la población, profesionales y ciudadanos

la difusión de información sobre el estado de la cuestión

la investigación en este campo

el establecimiento de estrategias que conduzcan a un mejor cumplimiento de las terapias

la concienciación del coste que conlleva no cumplir los tratamientos

el tener en cuenta las variables personales y sociales de cada paciente

Este informe destaca el importante papel del farmacéutico en este contexto y recomienda, ya sea el farmacéutico hospitalario, de atención primaria o comunitario, que se le tenga en cuenta  ya su contribución a la consecución de este objetivo es fundamental.

Rosa Lendoiro es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña afirma que «Desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña se ha insistido ampliamente en el tema del adecuado uso de los medicamentos, ya que desde las farmacias se perciben tanto dudas por parte del usuario en la toma de determinados tratamientos como usos inadecuados de los fármacos».

Las principales líneas en las que ha incidido este colectivo a través de varias campañas informativas en las farmacias son las siguientes:

El paciente debe salir de la farmacia sabiendo cómo tomar un medicamento, si surgen dudas acerca de las indicaciones del médico, el farmacéutico, como especialista en el medicamento, puede asesorarle.

En cuanto a cómo se debe tomar un medicamento:

– Con un vaso grande de agua del grifo. Nunca con zumos o leche salvo que nos lo indiquen.

– No se deben manipular los medicamentos (abrir cápsulas, machacar o masticar comprimidos) cuando hay dificultades de masticación se debe consultar porque puede haber el mismo medicamento en gotas o jarabes.

– En relación a los alimentos, con las comidas quiere decir durante o inmediatamente después de comer, y fuera de las comidas o en ayunas quiere decir media hora antes o dos horas después de las comidas.

En cuanto al tiempo de las tomas es importante saber que una vez a la semana quiere decir cada 7 días; una vez al día quiere decir cada 24 horas exactamente, esto es especialmente importante en el caso de algunos medicamentos como anticonceptivos orales, anticoagulantes, digoxina, etc.; dos veces al día quiere decir cada 12 horas y tres veces al día o en desayuno, comida y cena quiere decir que deben pasar 8 horas entre cada toma, al igual que cuando nos indican 4 veces al día deben pasar 6 horas entre las tomas. Por último, la indicación de si presenta dolor debe considerarse teniendo en cuenta cuánto es el mínimo que debe pasar entre toma y toma.

La recomendación es nunca dejar un tratamiento prescrito para un tiempo establecido por el médico aunque notemos mejoría. Esto es especialmente importante en el caso de antibióticos, medicamentos para hongos, etc.

Entre las dudas más frecuentes de los pacientes están qué hacer si se olvida una dosis. Pues bien, lo adecuado es no tratar de compensarlo nunca tomando una doble sino que se debe consultar en la farmacia porque cada tipo de medicamento requiere una solución diferente.

Por último es importante conocer cómo se debe conservar cada medicamento, suele estar bien indicado en el cartonaje pero también se puede consultar en la farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *