miércoles, 12 diciembre, 2018
Portada > + Deporte > Sanidade regula la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario

Sanidade regula la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario

STOCKHOLM - AUG 23, 2014: Triathlete Rebecca Clark (NZL) and Vendula Frintova (CZE) and competitors running in the Women's ITU World Triathlon series event August 23, 2014 in Stockholm, Sweden
STOCKHOLM – AUG 23, 2014: Triathlete Rebecca Clark (NZL) and Vendula Frintova (CZE) and competitors running in the Women’s ITU World Triathlon series event August 23, 2014 in Stockholm, Sweden

La consellería de Sanidade, a finales del mes de junio, acaba de iniciar la tramitación del expediente de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario,

El borrador del nuevo decreto contempla la implantación de desfibriladores automáticos e semiautomáticos (DESA) en Galicia.

En este contexto, apuntar que el 62% de las carreras populares que se celebran en España no están cardioprotegidas Cada año se celebra una media de  más de 7.000 carreras y maratones populares de las que sólo 213 están regladas por la Real Federación Española de Atletismo. Casi el 50% de los corredores aficionados que participan en ellas no se ha hecho un chequeo médico previo, el 61% nunca ha realizado una prueba de esfuerzo y el 69% nunca se ha hecho un electrocardiograma, según datos del Consejo Superior de Deportes.

B+Safe, es una empresa especializada en tecnologías de la salud, que da respuesta al problema de la muerte súbita con su patente DOC®  (Desfibrilador Operacional Conectado) ofreciendo cardioprotección con las máximas garantías.

El carácter solidario de muchas de las carreras populares invita a la máxima afluencia de participantes de todas las edades y condiciones físicas en estos eventos en los que participan aproximadamente 1.350.000 personas, entre deportistas y aficionados de los que, según datos de la Real Federación Española de Atletismo sólo unos 20.000 están federados y, por tanto, se realizan revisiones médicas de manera periódica acordes con la práctica deportiva. Los demás, dependen de la precaución de cada uno ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, ninguno de estos eventos organizados en España exige acreditar un reconocimiento médico previo antes de participar.

Por eso, también es importante saber parar de correr a tiempo ante síntomas como malestar general, mareo, palpitaciones o inestabilidad, entre otros.

Ante este incremento masivo de carreras, que ha ido acompañado de un aumento de episodios cardíacos de gravedad que han costado la vida a varios corredores, los cardiólogos no dejan de insistir  en la importancia del reconocimiento médico deportivo previo a la práctica para disminuir la incidencia de la muerte súbita de origen cadiovascular asociada a este ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *