sábado, 4 abril, 2020
Portada > Actualidad > Primera promoción de pacientes expertos tutores según el modelo de Stanford

Primera promoción de pacientes expertos tutores según el modelo de Stanford

 stanford-webLa gerente del Servicio Gallego de Salud, Mª Nieves Domínguez González, presidió el día 13 de noviembre, una junta del Consejo Asesor de Pacientes en el que se realizó la entrega de diplomas a la primera promoción expertos formados segundo el modelo de la Universidad de Stanford. En el acto, enmarcado en la Semana Europea de la Calidad, 26 personas recibieron este certificado que les acredita como pacientes formadores.

Los pacientes expertos tutores son pacientes activos, formados en los cuidados y autocuidados necesarios para corresponsabilizarse con el mantenimiento de su salud y de su calidad de vida. Cuentan con la motivación y las competencias docentes y comunicativas necesarias para impartir de forma voluntaria acciones formativas sobre autocuidados de la enfermedad; compartir conocimientos y experiencias; y ayudar a conseguir mejores resultados en formación de pacientes.

El programa de paciente experto de Stanford -base metodológica para programas de formación entre iguales de todo el mundo- fue diseñado en los años 80 por Kate Lorig, profesora del Departamento de Medicina de esta universidad estadounidense y directora del Centro Investigación de Educación de Pacientes.

Sus objetivos son el intercambio de actitudes, comportamientos y fines compartidos entre personas en situación de igualdad; la creación de grupos de pacientes en los que se favorece el trabajo cooperativo para el avance de los conocimientos de la salud o el abordaje de dificultades personales; y el desarrollo de conocimientos tanto de los pacientes expertos tutores involucrados en la acción de ayuda como de los destinatarios.

El Consejo Asesor de Pacientes es un organismo de representación de los pacientes de Galicia para que las autoridades sanitarias escuchen su voz y del que forman parte más de 70 asociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *