jueves, 29 octubre, 2020
Portada > Actualidad > Ourense es una de las provincias españolas con menos mortalidad en casos de cáncer de mama

Ourense es una de las provincias españolas con menos mortalidad en casos de cáncer de mama

orense-webEl jueves catorce de marzo de 2013, el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia albergó una sesión científica titulada El cáncer de mama en Ourense en torno al siglo actual. Los conferenciantes fueron el Dr. Jesús García Mata, Jefe de Servico de Oncología Médica del CHUS, quien habló de la Situación actual de cáncer de mama en España; Jesús García Gómez, especialista en Oncología Médica también del CHOU quien impartió la charla El cáncer de mama en Ourense: introudcción, material y métodos y objetivos del estudio; y Eva Pérez López, especialista de Oncología Médica del mismo Hospital, que habló de El cáncer de mama en Ourense: resultados y conclusiones.

Los tres ponentes son autores del trabajo ganador del Premio Fundación Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, en la convocatoria de 2012.

La expectativa de vida en el caso del tumor más frecuente entre las mujeres va en aumento. Las causas: el mejor diagnóstico precoz; las campañas de prevención; los avances en los tratamientos; la mejoría en la cirujía; los tratamientos diana; la clasificación del riesgo; el tratamiento personalizado…

Encima de la mesa quedaron cuestiones como: hay trabajar los efecto secundarios de los tratamientos; analizar la supervivencia de las mejores afectadas; describir el comportamiento de los factores pronóstico… Recordaron el consenso para analizar y clasificar el factor pronóstico: el tamaño tumoral, el grado de afectación en la axila; el tipo y grado histológico; el recuento de figuras de mitosis, etc.

También los ponentes  describieron la situación particular del comportamiento del cáncer de mama en Ourense, una de las provincias españolas con menos mortalidad por esta causa; estuvieron de acuerdo en la importancia del diagnóstico precoz y destacaron que Ourense cuenta con una gran adherencia de la población a los programas preventivos que se proponen desde la Consellería.

La presentación de la sesión estuvo a cargo del Dr. Manuel Ramos Vázquez, Académico Correspondiente y Director Médico del Centro Oncológico de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *