miércoles, 19 septiembre, 2018
Portada > Uncategorized > Los beneficios de la Punción seca profunda

Los beneficios de la Punción seca profunda

La fisioterapia es, a día de hoy,  ampliamente conocida por la mayoría de la población general, un servicio sanitario al que la gente ya acude en muchas ocasiones en primera instancia por motivos de dolor o limitaciones en sus actividades de la vida diaria.

En Abaton Saúde, el servicio de fisioterapia está integrado por Miriam Barcia, encargada de la unidad de Patología del Pie, Cristian Arias, especialista en lesiones traumatológicas y deportivas y Cindy Rodríguez, encargada de la unidad de Fisioterapia Uroginecológica.

¿Qué es lo que os diferencia de otros centros?

En nuestro centro basamos nuestro tratamiento fisioterápico en la terapia manual ortopédica, el ejercicio terapéutico y técnicas complementarias como la punción seca profunda. Todo ello, a través de un proceso de razonamiento clínico constante y englobado dentro del trabajo multidisciplinar con el resto de compañeros (graduado en INEF, podólogo, nutricionista y psicóloga). La suma de todo ello nos ayuda a dar con la clave en las patologías de nuestros pacientes buscando siempre la prevención y tratamiento de sus lesiones en busca de mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la terapia manual ortopédica?

La Terapia Manual Ortopédica es un área especializada dentro de la fisioterapia basada en el tratamiento de problemas neuromusculoesqueléticos mediante técnicas específicas manuales así como ejercicios terapéuticos.

Cabe destacar que gran parte de nuestros pacientes se han tratado previamente con terapia manual o han escuchado hablar de ella. Sin embargo, no sucede lo mismo con la Punción Seca, una técnica de tratamiento desconocida para mucha gente.

¿Qué es la Punción Seca Profunda?

La Punción Seca Profunda (traducida del término inglés “Deep Dry Needling”) consiste en el uso de agujas para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas sin infiltración de ninguna clase de anestésicos u otros fármacos.

¿Y qué beneficios se consiguen con ella?

Lo que estamos viendo clínicamente es que es lo más efectivo para lesiones musculares y para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales, de tal manera que encontramos una mejoría inmediata en el dolor y en el movimiento articular.

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales?

Son puntos altamente irritables localizados en nódulos dentro de bandas tensas palpables en los músculos. Tienen la peculiaridad de que provocan dolor local o referido a otras áreas, son dolorosos a la palpación, y pueden provocar alteraciones en el rango de movimiento articular, en la fuerza muscular y en el sistema nervioso autónomo. Por todo ello, es muy importante para nosotros tratarlos cuando la patología es causada y/o mantenida por estos puntos gatillo.

¿Y tiene algún tipo de consecuencia negativa en el paciente?

Las agujas que utilizamos son muy finas, por lo que no dan opción a que se produzca sangrado o daño importante. Además, no introducimos ningún tipo de fármaco, por lo que también se descartan otros posibles efectos secundarios. Únicamente se suele sentir durante uno o dos días un leve dolor post-punción en el/los punto/s donde se ha realizado ésta. Es una sensación que mejora cuando nos movemos, similar a las “agujetas”, pero de manera más local, por lo que no ocasiona ningún tipo de limitación en nuestro día a día.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *