martes, 2 marzo, 2021
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“Las personas que van al trabajo en bici tienen menos absentismo laboral»

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En España son más de 3 millones de personas las que cogen la bicicleta cada día como medio de transporte o como práctica deportiva. Una cifra que como afirma Roberto Rilo de la asociación de ciclistas Crunia, “se ha duplicado en los últimos cinco años”.

Desde Crunia, buscan concienciar a los conductores de la necesidad de compartir las calzadas con el resto de usuarios y de respetar los espacios que a cada uno le corresponde. Así como ir en busca de ciudades cada vez más pacíficas en las que los peatones y los medios no motorizados ganen espacio a los coches.

¿Tenéis la sensación de que se alarma demasiado sobre los accidentes ciclistas? Sí. La gente nueva que se incorpora al mundo de la bici percibe miedo donde no existe que es en las ciudades. El peligro está ahí fuera, en las carreteras, cuando te adelantan a 100 km por hora. El número de usuarios en los últimos cinco años se ha duplicado y el número de muertes se ha estancado. Sin embargo, la gente piensa que mueren más ciclistas ahora porque hablan de números grandes, de 777 ciclistas muertos en los últimos diez años. Intentan igualar las cifras con los que mueren en accidente de tráfico que son más de mil al año, si eso lo multiplicas por diez te da 11.000 en la última década pero esas cifras no les interesa darlas.

Considerando la bici un vehículo, hay muchas voces que reclaman que paguen impuestos o que dispongan de un seguro ¿qué opináis? Los que tienen interés en fomentar esa creencia sobre los impuestos es porque existen intereses ocultos en que no se potencie la bicicleta. Si el impuesto es proporcional al desgaste que se hace pues sí, porque con el desgaste de la bici serían unos diez céntimos al año. El seguro es aconsejable y en ocasiones, el seguro de hogar ya cubre el robo o la responsabilidad civil, los daños que pueda ocasionar a otro vehículo.

Los ciclistas deben convivir también con los peatones, ¿cómo se limitan los espacios? El miedo es libre y desafortunadamente mucha gente que se inicia en el ciclismo urbano usa las aceras. A nosotros no nos gusta porque inquietas al más débil que es el peatón y tiene derecho a caminar sin tener que ir pendiente de si puede aparecer una bici. Hay ciclistas que van despacio por la acera y se bajan de ella si es necesario pero hay quien no respeta ese espacio.

La OMS habla de planes de movilidad y ciudades pensadas para peatones, ¿qué beneficios tendría? A mayor movilidad activa, caminando o en bici, menor cantidad de petróleo y emisiones. Nuestro país depende mucho de la industria de la automoción y el petróleo porque tiene muchos impuestos y es una forma de financiación importante y no hace el esfuerzo para que se reduzcan el número de vehículos. En las ciudades el uso del vehículo privado está obsoleto. Las autoridades tienen que potenciar el transporte público. Si funcionase bien lo usaría más gente. En cuanto a productividad, está demostrado que las personas que van al trabajo en bici tienen menos absentismo laboral que las personas que llevan una vida sedentaria, sobre todo en enfermedades cardiovasculares.

¿Coruña es una ciudad amigable para las bicis? Está cambiando para mejor. Hace años nos insultaban, pitaban… La gente no entiende que las vías públicas son para todos los vehículos y la bici es uno de ellos, es un medio de transporte. La DGT también se está poniendo manos a la obra y tiene proyectos bastante aceptables, con más carriles bici y señalización de carreteras.

¿Qué recomendaciones darías a los ciclistas? Que no se dejen amedrentar por los alarmistas, siempre se oye que la bici es peligrosa y es un hecho demostrado que a mayor números de bicis mayor seguridad porque los coches se van acostumbrando a compartir la calzada. Hay que aprender a comunicarte con el conductor y señalar tus maniobras. Ahora, hay ya una cierta conciencia y en carretera se nota mucho pero habría que poner más esfuerzos en la educación y acompañarlo de sanciones a los conductores que cometan infracciones.

¿Es un deporte asequible para todo el mundo? Sí, no hay que estar en perfecta forma física pero sí la vas a mejorar. En salud, los beneficios son para uno mismo y para la sociedad en general. Es un deporte muy poco agresivo. Al correr, recibes múltiples impactos y en la bicicleta no ocurre eso. Si mantienes una postura correcta apenas hay lesiones si no hay caídas. La lesión más habitual puede ser una tendinitis detrás de la rodilla pero no es sólo darle a las piernas, si las demasiado abiertas te puedes lesionar o si el sillín va muy bajo también. La bicicleta tiene que estar hecha a tu medida y puedes pedalear hasta una edad muy avanzada.

 

 

 

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