lunes, 23 septiembre, 2019
Portada > Actualidad > Lanzamiento de una nueva alianza público-privada para mejorar el desarrollo de nuevos fármacos para niños en Europa

Lanzamiento de una nueva alianza público-privada para mejorar el desarrollo de nuevos fármacos para niños en Europa

Los miembros de la iniciativa “conect4children” (c4c) anuncian hoy el inicio de una gran red pediátrica colaborativa que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y otras terapias para toda la población pediátrica en Europa. Conect4children (red colaborativa de ensayos clínicos europeos para niños, consorcio c4c) tiene como objetivo mejorar la competitividad de Europa como una región decisiva para el desarrollo de medicamentos para niños utilizando la experiencia existente, involucrando a los pacientes y empleando el desarrollo de procesos comunes aplicados a la investigación clínica en todos sus ámbitos: estudios de la historia natural de enfermedades, registros, estudios de nuevas terapias y comparación de terapias existentes.

El consorcio es una colaboración novedosa entre el sector académico y el sector privado que incluye un total de 33 socios académicos y 10 socios de la industria de 20 países europeos, con más de 50 terceras partes involucradas y alrededor de 500 socios afiliados.

El proyecto, de seis años, está compuesto por un consorcio público-privado multidisciplinario, reúne a los actores clave del ámbito de la academia y la industria. Se trata de una oportunidad pionera para desarrollar capacidades para la gestión de ensayos clínicos pediátricos multinacionales en toda Europa, al mismo tiempo que se escucha la voz de los niños, los jóvenes y sus familias y se establecen fuertes vínculos con las agencias reguladoras.

Las compañías farmacéuticas y los centros de investigación se enfrentan a muchos desafíos científicos y operativos cuando se ejecutan ensayos clínicos pediátricos. Según el profesor Carlo Giaquinto de la Fundación PENTA Onlus y la Universidad de Padova, quien coordina el proyecto, «c4c abordará problemas críticos con el diseño, la implementación y la gestión operacional de los ensayos clínicos pediátricos, como por ejemplo: los esfuerzos fragmentados y redundantes entre promotores, hospitales y países; la escasez de pacientes en muchas indicaciones pediátricas y la necesidad de hospitales con capacidad múltiple y experiencia para hacer ensayos clínicos exitosos «.

Este proyecto tiene como objetivo generar una infraestructura sostenible que optimice la ejecución de ensayos clínicos pediátricos.

Uno de los objetivos clave del proyecto es apoyar el uso de diseños de ensayos clínicos innovadores y nuevos métodos cuantitativos para fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y apoyar el desarrollo en enfermedades raras y áreas de alta necesidad médica.

El Dr. Federico Martinón Torres, Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela destaca «la importancia de que SERGAS y RECLIP participen en esta iniciativa junto con las principales actores involucrados en la investigación clínica pediátrica en toda Europa». El Dr. Martinón en representación de SERGAS co-liderará uno de los paquetes de trabajo del proyecto y participará como miembro del Comité Directivo del Consorcio. Además, el Dr. Martinón, Coordinador General de RECLIP- Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, actuará como el principal vínculo entre la red europea y la española «asegurando la cooperación y estandarización de los procedimientos, con el objetivo de liderar un cambio en la forma en que los medicamentos los niños se desarrollan”.

Tendrá una duración de seis años y un presupuesto global de cerca de 140 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *