martes, 2 marzo, 2021
Portada > Actualidad > La Xunta inició el plan de actividades del ISSGA 2018

La Xunta inició el plan de actividades del ISSGA 2018

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca en la rueda de prensa

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, presentó  en Santiago las acciones  más destacadas que llevará a cabo el Instituto de Seguridade e Saúde de Galicia (ISSGA) en materia de prevención de riesgos laborales.

Se desarrollará un programa integral dirigido a la protección de la maternidad en el ámbito laboral y actuaciones de promoción de prevención de riesgos en sectores con alta presencia de mujeres.

Se incidirá en los trabajadores de más de 55 años y en los autónomos y se prestará especial atención, entre otros, a los sectores forestal, pesquero, naval, de construcción, al pequeño comercio y a las actividades vinculadas con aguas minerales y termales.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destaca que se trata de una iniciativa consensuada con los interlocutores sociales y que responde a los objetivos de la Estratexia galega de Seguridade e Saúde no Traballo 2017-2020 que está desarrollando la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del ISSGA.

La secretaria xeral de Emprego explica que los retos son mejorar la eficiencia en la coordinación entre las administraciones en materia de prevención de riesgos laborales; impulsar la implicación de los interlocutores sociales; facilitar la gestión preventiva y reforzar la vigilancia y el control; potenciar el análisis y la investigación de los accidentes; fomentar programas en sectores de alta siniestralidad; y conseguir una formación de calidad para consolidar la cultura preventiva en la sociedad gallega.

Sobre la oferta formativa para 2018, Toca destacó que incluye importantes novedades para dar respuesta a cambios normativos y técnicos para clarificar y facilitar el cumplimento y adaptación a las nuevas obligaciones en prevención de riesgos laborales. De este modo, se llevarán a cabo 50 jornadas técnicas centradas en temas novedosos como la vuelta al trabajo tras una baja de larga duración por accidente o enfermedad o la utilización de drones en la supervisión de las medidas de seguridad en las grandes obras de infraestructura pública.

Así mismo, se desarrollará formación dirigida a 1200 personas: 12 cursos presenciales para 600 desempleados y ocupados, que se complementarán con 5 acciones en línea para 450 personas y un curso dirigido a 150 autónomos. Además, y, tal y como apuntó Toca, se reeditará la colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para incluir la salud laboral en 54 centros de formación de Primaria, Secundaria y de Formación Profesional. Además, se continuará impulsando la labor de la Escola Galega de Prevención. Toda la oferta formativa se llevará a cabo en las 4 provincias gallegas.

Con respecto al plan de actividades, la secretaria xeral de Emprego destacó el programa integral dirigido a la protección de maternidad en el ámbito laboral a través de una campaña en la que se recordará a las empresas sus obligaciones en este ámbito, al tiempo que se realizarán visitas para comprobar el cumplimento de Ley en este ámbito. Se llevarán a cabo también actuaciones de promoción de prevención de riesgos laborales en sectores con alta presencia de mujeres para contribuir a la integración de igualdad en la gestión en los centros de trabajo.

Por otra parte, la secretaria xeral de Emprego señaló que el Plan de Actividades 2018 incidirá en los trabajadores de más de 55 años, al tiempo que se realizarán acciones de promoción de envejecimiento activo.

Tambièn se ejecutará una campaña dirigida a los trabajadores tras una baja de larga duración por accidente o enfermedad y se pondrá en marcha el programa Alerta: puede haber amianto dirigido a administraciones, autónomos, empresarios y trabajadores en general para una posible identificación de amianto en pequeñas obras.

Por último, se prestará especial atención a los sectores económicos con mayores índices de siniestralidad como el forestal, pesquero o naval, la construcción, el pequeño comercio de alimentación o las actividades relacionadas con aguas minerales y termales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *