martes, 16 octubre, 2018
Portada > Actualidad > “La Salud y Ambiente: su respeto y promoción”

“La Salud y Ambiente: su respeto y promoción”

Asociación gallega de Bioética

El tema central: “La Salud y Ambiente: su respeto y promoción”

Ángel Guerra y Ricardo Prego, de la Asociación Galega de Bioética (AGABI), han participado en el XI Congreso de Bioética la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) celebrado del 20 al 21 de Octubre de 2017 en la Universidad de Alcalá de Henares. El congreso reunió a expertos de distintos ámbitos, procedentes, en su mayoría, de España, pero también de otros países de Europa e Iberoamérica.

El tema central era: “La Salud y Ambiente: su respeto y promoción”. Durante el congreso se analizó el impacto ético que tiene en la salud humana los cambios causados por el hombre en el medio ambiente; la aplicación del Convenio de Oviedo tras veinte años de vigencia; y algunas cuestiones éticas de actualidad en el ámbito de la relación clínica.

Las conclusiones del congreso están recogidas en: http://aebioetica.org/

Por el interés que tienen, un resumen de dichas conclusiones es el siguiente:

  1. La biología sintética, además de notorios beneficios, tiene riegos importantes de bioseguridad. Para que se preserve la integridad y dignidad de la vida humana, del medio ambiente y de los organismos naturales, esta actividad debe regularse. Para ello se requieren medidas legales. En los procesos de toma de decisiones deben implicarse todos los ciudadanos.
  2. El desarrollo de nuevos fármacos, y sus ensayos clínicos, conlleva problemas de impacto ambiental, que deben estudiarse con atención.
  3. Las técnicas informáticas han permitido el desarrollo de nuevas herramientas de diseño. Proporcionan una mejora de la salud, reducen los plazos y costes, y amplían las formas de prevención/control. Para disminuir el impacto medioambiental en la generación de nuevos fármacos, dichas técnicas deben fomentarse.
  4. Los fármacos son contaminantes con una muy vasta presencia en el medio ambiente. Preocupa el riesgo de la exposición a largo plazo para la salud humana. Se deberían introducir medidas legislativas tendentes a considerar su posible repercusión medioambiental y analizar el balance beneficio/riesgo a la hora de autorizar la comercialización de un fármaco. También a monitorizar su presencia en las aguas continentales y marinas. Por último convendrá establecer medidas educacionales de la población para evitar el sobre-consumo de medicamentos.
  5. El convenio de Oviedo tiene como pilar fundamental el concepto de dignidad humana, que, por otra parte, está soportada con sumo detalle por diversas corrientes filosóficas; ellas dan razón de la universalidad del concepto y de su validez ética y jurídica frente a posiciones ius–positivistas.
  6. Tanto el Convenio de Oviedo como la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos reconocen al poseedor de genoma humano dignidad y respeto. Esto no ocurre de hecho en muchos países, entre ellos en el nuestro. Conviene advertir sobre una precipitación en la aplicación de la tecnología de la “edición genómica” (CRISPR-Cas9) en embriones humanos, a pesar de la inseguridad de los resultados y su repercusión en generaciones futuras.
  7. Las reglas de determinación de la filiación de los menores nacidos mediante técnicas de reproducción asistida deberán primar los derechos del menor al supuesto derecho (deseo y ansias de ser padres) de las personas adultas.
  8. Ante la situación actual de desamparo de los embriones humanos en las clínicas privadas de algunos países, es menester proponer estrategias para aplicar las declaraciones internacionales al embrión humano.
  9. El consentimiento informado es un derecho de todos los pacientes sancionado por las leyes, que no establecen distingos en su aplicación en función de la estancia o no en prisión de las personas. Actualmente los presos no pueden ejercer en plenitud su derecho al consentimiento informado en circunstancias extremas en las que su vida o salud estén en peligro. Este proceder contradice la actual legislación y se deberían adoptar medidas legislativas para que no pudiera suceder.
  10. El análisis presente de los debates profesionales pone de manifiesto la falta de claridad al tratar los efectos secundarios y la seguridad de los fármacos anticonceptivos. Tampoco existe transparencia en cuestiones relacionadas con la contracepción post-fecundativa. En contraste con el rechazo inicial de la mayoría de los médicos, la práctica de los métodos contraceptivos se ha extendido en la sociedad y, aparte de los importantes efectos que ejerció sobre el ethos social, la expansión del control de la concepción ha favorecido una “industria”, que con los años ha llegado a mover muchos millones.
  11. Es muy conveniente que los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria conozcan la evidencia científica sobre el estado de transexualidad para poder iniciar el proceso de información veraz dentro del consentimiento informado.
  12. Se requiere que los consentimientos informados en el caso de intervenciones para la mejora estética de las personas tengan más rigor, indicando los riesgos y beneficios, no solo para la salud física sino también para la mental, de la medicina estética. Conviene desenmascarar a los intrusos que puedan haber en esta profesión, así como tratar que los médicos estéticos difundan en su publicidad modelos de belleza que sean saludables y no discriminatorios.

En colaboración con el XI Congreso AEBI, la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá” organizó el I Congreso Español de Ecoética. El objetivo de este congreso, en el que también participaron los Drs. Prego y Guerra, y cuyo título era “Valores y compromiso en la conservación ambiental”, con el objetivo de  promover la reflexión sobre los valores y motivaciones de la conservación ambiental y los compromisos a que dan lugar en la gestión de las empresas y organismos públicos, así como en los hábitos de consumo.

Las conclusiones de este congreso pueden verse en https://www.ecoetica2017.org/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *