domingo, 18 agosto, 2019
Portada > Actualidad > La Rosaleda convoca el II Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal que aumenta su cuantía hasta los 15.000 euros

La Rosaleda convoca el II Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal que aumenta su cuantía hasta los 15.000 euros

El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda se reunió en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago para convocar la segunda edición del galardón, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el día 18 de febrero de 2013 a las 24.00 horas de Santiago de Compostela.

Fuente foto: Fundación La Rosaleda

El premio pretende reconocer el trabajo de quienes buscan solución a uno de los grandes males de la humanidad y valorar el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica destinada a a generar, desarrollar y/o aplicar los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

El presidente honorífico del Jurado, el empresario Ramiro Carregal, presidente de Frinsa, aseguró estar “muy satisfecho de haber puesto en marcha esta iniciativa”, especialmente a la vista del “éxito de la primera edición”, a la que se presentaron algunos de los científicos e investigadores más destacados del panorama nacional e internacional. Por este motivo los patrocinadores han decidido aumentar la cuantía del premio un 25 %, de modo que en esta segunda convocatoria estará dotado con 15.000 euros.

El presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, señaló también el “enorme prestigio de los candidatos que optaron a la primera edición y que se constató en el ganador, el exdirector del el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid”. Un éxito que esperan repetir en esta segunda convocatoria.

El Dr. López agradeció a Ramiro Carregal su apoyo por lo que definió como “apuesta de futuro” ante la “enfermedad del siglo XXI, la que más gente mata en nuestros días”. El jefe del servicio de Oncología Médica del CHUS recordó que “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer” y que las esperanzas del sector médico están puestas en la investigación.

El presidente de la Fundación La Rosaleda, el Dr. Gerardo Fernández Albor, se muestra convencido de que el esfuerzo hecho para sacar adelante el Premio valdrá para dar un paso más en la erradicación de esta grave enfermedad.

Jurado y premio

Además del Dr. López, forma parte del Jurado el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), catedrático del departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Interna y Oncología Médica; el catedrático en Farmacología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago, Manuel Freire-Garabal Núñez, el decano del mismo centro, el Dr. Juan Gestal Otero, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Francisco González García, catedrático de Medicina y especialista en Oftalmología y el director-gerente del Hospital La Rosaleda, Rafael Silva Agregán.

El premio, dotado con quince mil euros (y sometido a las retenciones fiscales que legalmente le correspondan) es uno de los de mayor cuantía en su ámbito. Se entregará asimismo un galardón acreditativo consistente en una pieza de Artesanía de Galicia creada en exclusiva para la edición de este premio y cuyo aspecto irregular le confiere el carácter de obra inacabada, un símil con el motivo del premio y la necesidad de seguir avanzando y trabajando en el estudio del cáncer, sus causas y tratamientos.

Además esta convocatoria supone la constatación de una colaboración natural entre instituciones y organizaciones públicas y privadas, como son la Universidad de Santiago, el Hospital Clínico, la Fundación La Rosaleda y el grupo Frinsa que preside Ramiro Carregal.

Fallo y entrega del premio

El Jurado otorgará libremente el premio a uno de los candidatos propuestos o bien a otro propuesto directamente por él. Excepcionalmente podrá darse de forma compartida cuando los méritos de las personas, entidades o grupos presentados se complementen de forma clara.

El premio no podrá quedar desierto y el fallo del Jurado será inapelable y se hará público a través de los medios de comunicación y de la página web de la Fundación La Rosaleda (www.fundacionlarosaleda.org) durante el mes de marzo. Asimismo se le notificará personalmente al ganador. El Jurado tendrá, asimismo, la potestad de decidir si los trabajos no premiados pasan a formar parte de la siguiente edición del premio.

La entrega del premio se realizará en un acto solemne que tendrá lugar en primavera, con la asistencia de personalidades del ámbito político, social, académico y científico, en Santiago de Compostela en la fecha que se comunicará en su momento.

Plazo de presentación abierto

Podrán ser candidatos al Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal–Fundación La Rosaleda investigadores que desarrollen su actividad en centros de investigación o sanitarios, públicos o privados, de cualquier parte del mundo.

Podrán formular propuestas las instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, etc. cuya actividad tenga vinculación con la investigación oncológica, pero serán excluidas las candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para los grupos o entidades a quienes representen.

Las candidaturas podrán presentarse en castellano, gallego e inglés por correo certificado, en sobre cerrado con la referencia “Premio de Investigación Oncológica”, al Apartado de Correos 50 de Santiago de Compostela o a la dirección postal de la Fundación La Rosaleda (c/Santiago León de Caracas, 1 – 15701 Santiago de Compostela). Igualmente, y con las mismas características, las candidaturas pueden entregarse en mano de 9 de la mañana a 9 de la noche, en la recepción del centro o por correo electrónico enviando la documentación a info@fundacionlarosaleda.org.

Las bases completas están disponibles en la página web de la Fundación La Rosaleda (www.fundacionlarosaleda.org) en el apartado “Descargas” o en “Actividades – Premios”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *