sábado, abril 21, 2018
Portada > + Deporte > “La prevención de la lesión es la primera parte del tratamiento”

“La prevención de la lesión es la primera parte del tratamiento”

Prevenir lesiones

Así lo afirma el doctor Codesido: “La prevención de la lesión es la primera parte del tratamiento”

En parques, paseos, playas podemos observar a muchísima gente practicando deporte. Todo un reto superado en una sociedad que cada día es más sedentaria. Una práctica muy saludable que se ve empañada por una mala preparación física previa que provoca en muchas ocasiones lesiones que pueden llegar a ser graves.

 

Hablamos con el Dr. Pablo Codesido, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; y Traumatología Deportiva, sobre las principales consecuencias y recomendaciones para una buena práctica deportiva.

P- En los últimos años se está viviendo el auge de deportes como el running o el pádel. ¿Se nota un aumento en las consultas por una mala práctica?

R- Sí, sin duda. Sobre todo en la franja de edad entre 30-50 años. Retoman actividades deportivas al principio con fin de salud pero mucha gente acaba asistiendo a competiciones, pruebas de larga distancia o resistencia. La preparación que tienen no es la suficiente para resistirlo y acaban con dolor o molestias.

P- ¿Cuál sería la primera recomendación para comenzar la práctica deportiva?

R- Lo primero, por encima de 30 años, es un reconocimiento médico básico. Comprobar que no hay problemas cardiacos o metabólicos. Desde la traumatología del deporte recomendamos hacer una revisión osteomuscular. A veces acuden a entrenadores personales, eso está muy bien pero el desconocimiento de la condición médica previa puede provocar una sobrecarga o pequeña lesión que no ha sido detectada y que con el tiempo dé problemas.

P- Hay muchas recomendaciones para lesiones como hielo, compresión,reposo… ¿Qué hacer tras notar algún dolor?

R- Lo primero es acudir al especialista. Muchas veces esos pequeños dolores son avisos de algo que en un futuro puede resultar peor. Gente que comienza a correr y tiene dolor articular en rodilla, cadera… porque la preparación muscular para que esa articulación funcione de forma correcta no ha sido la que tenía que ser. Hay que analizar el por qué del dolor, si es un dolor por sobrecarga o es un dolor que tiene otra trascendencia, como una lesión oculta.

P- El running provoca muchas lesiones en el tendón de Aquiles que pueden llegar a ser incapacitantes. ¿Ha habido avances en el tratamiento?

R- En el tendón lo principal es una buena preparación. La prevención de la lesión es la primera parte del tratamiento. El tendón duele muchas veces no sólo porque el tendón esté afectado sino porque otras estructuras que no tienen la suficiente elasticidad o no están lo suficientemente coordinadas y acaban provocando un vector de fuerza sobre el tendón que provoca sobrecarga y dolor. Una vez que aparece, bien diagnosticado y sabiendo el grado de lesión hay tratamientos fisioterápicos y otros que han avanzado mucho como factores de crecimiento derivados de las plaquetas hasta inyecciones de colágeno y finalmente la cirugía que ha evolucionado muchísimo porque conocemos mejor la fisiopatología de la enfermedad.

P- ¿En pádel cuáles son las lesiones que más aparecen?

R- El pádel es uno de los deportes más lesivos porque exige muchas rotaciones, vibraciones, impactos y es muy asimétrico. La gente se lanza por el aspecto lúdico y da muchos problemas. Muchos problemas de rodilla por los giros que da, problemas de miembro superior, muñeca, codo, hombro. No por emplear la raqueta con el brazo da menos problemas en miembros inferiores por desplazamientos y rotaciones.

P- ¿Es importante mejorar la musculatura antes de una práctica deportiva?

R- Mucha gente se lanza a hacer ejercicio de muchísimos ciclos: bicicleta, correr… Cada ejercicio tiene un impacto articular y sobre la musculatura. Tradicionalmente el traumatólogorecomendaba nadar. No porque sea especialmente mejor sino porque produce una mejora del tono muscular sin dar impacto articular, la natación prepara la musculatura para poder recibir impactos articularescomo en una carrera continua, jugando al futbol o pádel.

P- ¿También hay que tener en cuenta la edad?

R- Sin duda. Si nunca has hecho deporte y te lanzas a los 60, la progresividad y actividad física hay que adaptarla. No recomendamos actividades de impacto articular o contacto en personas que ya tiene cierto desgaste articular o capacidad osteomuscular baja.

Además de tener un buen tono muscular o adaptar la actividad física hay que saber cómo practicar el deporte… Antes de comenzar hay que asesorarse. El deporte saludable ha evolucionado muchísimo. Hay muchos profesionales que la gente no conoce. La función del rehabilitador deportivo que es un educador físico. La función del fisioterapeuta no sólo en la parte terapéutica sino educadora para tener buena higiene postural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *