domingo, agosto 19, 2018
Portada > Actualidad > La navegación 3D supone una revolución en la cirugía vertebral

La navegación 3D supone una revolución en la cirugía vertebral

La cirugía vertebral es una de las más complejas para cirujanos y neurocirujanos así como una de las más temidas por los pacientes. El avance de la tecnología ha permitido revolucionar este tipo de cirugías.

La incorporación de la tecnología 3D al mundo de la cirugía vertebral, también conocida como “la cirugía navegada o asistida por computador” hace posible realizar durante el acto quirúrgico una representación anatómica en 3D de la zona de la columna vertebral afectada. Esto es de particular trascendencia en los casos complejos tales como las grandes deformidades de escoliosis, cirugías fallidas de hernia discal o implantación de prótesis en las que el cirujano se enfrenta a una anatomía distorsionada, con referencias visuales alteradas por la patología.

La navegación vertebral intraoperatoria en 3D proporciona al cirujano en tiempo real un sistema seguro y preciso para la realización de la técnica quirúrgica, puesto que dicho modelo reproduce los detalles anatómicos del paciente, en especial los no visibles en superficie tales como el trayecto intraóseo de los sistemas de fijación atornillada o prótesis discales.

La principal ventaja es la seguridad de saber en todo momento donde está actuando el cirujano tanto en superficie y lo que es más importante en profundidad. Durante toda la intervención, el cirujano tiene así la posibilidad de visualizar tridimensionalmente las diferentes estructuras vertebrales: pedículos, cuerpo vertebral, canal medular, raíces nerviosas… asegurando la correcta colocación y características de los implantes que se van a utilizar en cada caso, con un ínfimo margen de error. Esto permite optimizar la precisión en la colocación de los sistemas de fijación transpedicular o prótesis, con el fin de evitar dañar estructuras nerviosas tales como la médula espinal y las raíces nerviosas, vasculares o viscerales además de prevenir el fracaso de la propia intervención.

Hoy en día la cirugía vertebral con navegación en 3D está totalmente indicada y justificada para el tratamiento de patologías complejas de la columna como desviaciones escolióticas, fracturas, tumores, inestabilidades postcirugía de hernia discal o enfermedades degenerativas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *