sábado, 14 diciembre, 2019
Portada > Uncategorized > La mitad de los españoles tiene falta de vitamina D

La mitad de los españoles tiene falta de vitamina D

El día 2 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vitamina D. La vitamina D es un nutriente importante para el correcto crecimiento y desarrollo musculo-esquelético del individuo. Interviene en muchos órganos implicados en la homeostasis cálcica; favorece y regula la absorción intestinal de calcio; facilita un desarrollo óptimo del pico de masa ósea, y participa en la regulación del sistema inmunológico.

En España, más de la mitad de la sociedad general tiene déficit de vitamina D. Además, un 84% de la población joven y sana, en torno a los 26 años, tiene insuficiencia de vitamina D (2), cifra que alcanza al 87% en el caso de las personasmayores de 64 años (3) .

Aunque el verano en España cuenta con 93 días soleados con una duración media diaria de 10 horas de sol, la síntesis cutánea de vitamina D está disminuida principalmente por la utilización masiva de lociones y cremas solares protectoras.

Por esta razón, en el Día Mundial de la Vitamina D, que cada año se celebra el 2 de noviembre, los expertos llaman la atención sobre la importancia que tiene, en términos de buena salud, el mantener unos niveles óptimos en el organismo.

La vitamina D es necesaria para un adecuado crecimiento y desarrollo, ya que participa en la formación de los huesos y desempeña un importante papel en la prevención de la pérdida de masa ósea en la menopausia y en la propia contracción muscular. Además, también participa en la regulación y modulación del sistema inmunológico en enfermedades como la artritis reumatoide, en el lupus, en la esclerosis múltiple, en la diabetes tipo 1 y en algunos tipos de cáncer (especialmente de mama, próstata y colorrectal).

Si por sus características físicas, raza, edad, hábitos alimenticios y generales, etc, sospecha que puede tener deficiencia de vitamina D, lo recomendable es acudir al médico y él, si lo cree necesario, solicitará el análisis correspondiente, pues comprobar los niveles de 25-OH-D en sangre, es el primer paso para después, tratar y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Fuente: FES FARMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *