martes, 23 julio, 2019
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La integración escolar es clave para evitar el estigma sobre la epilepsia

Foto: www.healthychildren.org

En Galicia hay aproximadamente 30.000 personas que padecen epilepsia y se calcula que el 40% de los nuevos casos se detectan en menores de 15 años.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más habituales también en la infancia. Los tipos de epilepsia son muy diversos y cada persona sufrirá una afectación diferente. La mayoría de los casos de epilepsia infantil tienen una buena evolución y responden bien al tratamiento. En el 70% de los casos, no se conoce la causa que origina la epilepsia. Entre las causas posibles podrían encontrarse problemas del desarrollo cerebral en el embarazo, falta de oxígeno durante o después del parto, una meningitis o un traumatismo craneoencefálico entre otros,

A pesar de que cada día existe más información sobre la epilepsia, todavía existe mucho desconocimiento que provoca que las personas que la padecen deban hacer frente a un estigma social que en ocasiones conlleva el aislamiento de la persona. En el caso de niños y niñas, evitar esta discriminación es clave para conseguir su pleno desarrollo personal. Como explica Santiago Grandío, de la Asociación Coruñesa de Epilepsia, “es importantísimo que los niños se integren con normalidad en su entorno escolar para que no sufra marginación”.  El trabajo pasa en este caso por involucrar también al profesorado. Para ello, muchos centros escolares así como asociaciones y administración, plantean programas específicos para dar a conocer la enfermedad en los centros educativos.

Asimismo, en general, los menores con epilepsia no presentan problemas de aprendizaje. Sin embargo, algunos podrían necesitar de apoyo psicopedagógico o adaptación curricular. Para conseguir que el niño o niña consiga desarrollar todas sus capacidades, es necesario que el entorno educativo sepa reconocer y actuar ante las posibles crisis que se puedan presentar.

La información es clave tanto para los menores como para su entorno más próximo. La escuela es el entorno de socialización principal en la Infancia. Por ello, tanto el profesorado como el alumnado debe conocer la enfermedad para comprender lo que sucede y evitar el estigma.

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