sábado, 4 abril, 2020
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La consulta telefónica funciona ya para toda Atención Primaria

Médico atendiendo a un paciente por teléfono. Foto: tumedicoaltelefono.es

Desde el pasado 19 de diciembre, la consulta telefónica funciona también para la atención pediátrica, de matronas, enfermería y trabajo social.

Esta modalidad no presencial funcionaba ya para los médicos de familia en todos los centros de salud de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y ahora se extiende a todos los profesionales de Atención Primaria.

Desde su implantación hace un año se realizaron más de 205.900 consultas, es decir, unas 564 consultas por día, lo que supone un 8,35% del total de las consultas realizadas en Atención Primaria.

La consulta telefónica favorece la accesibilidad de los ciudadanos y permite agilizar las consultas de atención primaria, conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia y disminuyendo las interrupciones de la consulta por llamadas no programadas de los pacientes.

Este tipo de consulta ofrece la posibilidad, a elección del paciente, de recibir atención sanitaria por medio del teléfono. En este caso se solicita un número de teléfono al paciente y posteriormente el médico se pone en contacto con él para atenderlo, dejando registrados los datos en la historia clínica electrónica. El facultativo podrá realizar la correspondiente prescripción a través de la receta electrónica, lo que permite al paciente acudir directamente a la farmacia a recoger las medicinas.

Por otro lado, si el médico considera durante la atención telefónica que el motivo de la consulta no pode ser resuelto por teléfono, le proporcionará al paciente de manera inmediata una cita para atención presencial.

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