jueves, 2 julio, 2020
Portada > Actualidad > Investigadores del IDIS avanzan en el tratamiento del ictus

Investigadores del IDIS avanzan en el tratamiento del ictus

El Grupo de Neurociencias Clínicas del Hospital Clínico trabaja desde hace años en la busca de un fármaco que ayude a reducir las lesiones neuronales tras un ictus, ya que los tratamientos actuales apenas pueden beneficiar a un 20% de los pacientes. 

La revista oficial de la Sociedad Americana de Neurología, Annals of Neurology, situada entre las más importantes en el ámbito neurológico mundial, acaba de publicar un estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Neurociencias Clínicas del IDIS, dirigido por los doctores Francisco Campos y José Castillo. En el artículo, titulado Validación clínica del atrapamiento de glutamato en sangre en el ictus isquémico, se pone de manifiesto que han obtenido resultados muy prometedores en enfermos con un nuevo tratamiento para el ictus.

El grupo del Laboratorio de Neurociencias Clínicas del Hospital Clínico de Santiago (LINC) trabaja desde hace años en el objetivo de encontrar un fármaco que pueda ayudar a reducir las lesiones neuronales tras un ictus. Buscan un tratamiento que se pueda administrar a un gran numero de pacientes, ya que los tratamientos actuales apenas pueden beneficiar a cerca de un 20% de los enfermos. El reto es conseguir una estrategia terapéutica que se pueda aplicar antes de la llegada del enfermo a un centro hospitalario, es decir en un centro de salud o en el propio transporte sanitario, ya que poder administrar un tratamiento en las primeras horas es vital para reducir secuelas e incluso para la supervivencia.

Una de las líneas de investigación del LINC se enfoca en el bloqueo de un compuesto llamado glutamato, que está asociado al daño neuronal tras el ictus. Dicha estrategia ya había sido probada por el grupo en modelos experimentales de laboratorio con resultados favorables. En el estudio que acaba de publicar Annals of Neurology se probó dicha estrategia terapéutica en una población de 50 (25 tratados y 25 controles) pacientes con ictus isquémicos. “Aunque el número de pacientes incluido fue reducido, los resultados que obtuvimos demuestran que esta estrategia presenta altas expectativas de convertirse en un futuro tratamiento para el ictus”, subraya el Dr. Francisco Campos.

Este trabajo fue realizado en colaboración con el laboratorio de la Prof. Mabel Loza (IDIS) y el Prof. Eddy Sotelo, ambos de la USC, y con el centro bioGUNE de Vizcaya. El estudio fue parcialmente subvencionado por el programa PRIS de la Xunta de Galicia y muestra la eficacia del apoyo institucional en la innovación para llevar los resultados de la investigación básica en beneficio de los pacientes.

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela

El IDIS es un centro de investigación trasnacional, de innovación y transferencia de conocimiento que favorece las sinergias entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y la Universidad, a las que están vinculados 80 grupos y más de 1.000 investigadores. Nació en 2008 para poner en valor el conocimiento aplicado y convirtió a Galicia en referente internacional en el campo de la biomedicina. Fue el primer centro gallego acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, en 2010, y su captación de fondos para la investigación creció un 255% desde entonces. Lidera proyectos de investigación europeos desde el ámbito de las neurociencias y la pediatría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *