lunes, 18 noviembre, 2019
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Importancia del azúcar para los deportistas

 

azucarEl músculo esquelético y el hígado son los principales almacenes de glucógeno del organismo. Estos almacenes, junto con la glucosa sanguínea, son la principal fuente de energía en la práctica deportiva.

La disminución de los niveles de glucógeno muscular se convierte en un factor limitante del rendimiento. Existe evidencia de que una dieta alta en carbohidratos y la ingesta de los mismos antes y durante el ejercicio es beneficiosa debido al aumento de las concentraciones hepáticas de glucógeno y el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. También es importante para los deportistas reponer las reservas de glucógeno después del ejercicio, de cara a proporcionar la energía suficiente para la siguiente sesión de entrenamiento o competición. El azúcar (sacarosa) se convierte en un estupendo suplemento al suministrar tanto glucosa como fructosa.

Pero nada en exceso es bueno, y es por ello debemos tener cuidado con los altos niveles de azúcar –o hiperglucemia-; entre sus  síntomas más comunes encontramos:

– Sensación de sed o boca seca

– Visión borrosa

– Piel seca

– Sensación de cansancio o debilidad

– Necesidad de orinar mucho

Una dieta equilibrada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento y el entrenamiento bien realizado, capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas de combustible. Las cantidades de cada nutriente varían en las personas según la edad, el sexo, la estatura, el peso, la constitución, el tipo de deporte que se practique, entre otros. Los nutrientes esenciales son:

  • Carbohidratos: arroz, pasta, pan, galletas, lentejas, frutas, entre otros
  • Grasas: aceite de oliva, nueces, mantequillas, pellejos de pollo, entre otros
  • Proteínas: pescado, atún, huevos, leche, entre otros
  • Vitaminas y minerales: la variedad de alimentos aportan la dosis suficiente de vitaminas y minerales.
  • Agua y electrolitos: agua, zumo de naranja o de tomate, bebidas hidratantes (aquarius, powerade), entre otros. Un deportista debe de adquirir una dieta elevada en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas. La falta de azúcar -o hipoglucemia- provoca cansancio debido a que el cuerpo no puede generar energía

 

Ellinor Picó y Laura Vázquez  / Comunicación deportiva

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