miércoles, 12 diciembre, 2018
Portada > Actualidad > Galicia, entre las comunidades con mejor atención al paciente ostomizado

Galicia, entre las comunidades con mejor atención al paciente ostomizado

Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención realizada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados y difiere mucho entre las distintas Comunidades Autónomas e incluso entre centros sanitarios. Para analizar el estado actual de los pacientes ostomizados en España y establecer una hoja de ruta de las principales estrategias que se deberían abordar en los próximos años para mejorar las prestaciones asistenciales a estos pacientes, medio centenar de médicos, enfermeros y pacientes han elaborado con sus aportaciones el primer Libro Blanco de la Ostomía en España.

El libro blanco, la primera radiografía real de la ostomía en nuestro país, ha sido presentado hace pocas semanas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, con la colaboración de Coloplast. Lola Martínez Criado, miembro del grupo de trabajo Coloplast Ostomy Forum (COF) y coautora de la investigación, ha expuesto a los asistentes a las jornadas algunas de las cifras más significativas del libro blanco. De este modo, ha explicado que el 35% de los hospitales públicos no tiene acceso a una atención especializada en ostomías, cifra que es aún mayor en la sanidad privada. También, que los pacientes ostomizados demandan mayor presencia de enfermeros estomaterapeutas, más información y menos listas de espera.

Galicia, premiada por su atención a los pacientes

Asimismo, ha puesto de manifiesto las grandes diferencias entre Comunidades Autónomas en la atención a estos pacientes. Galicia, con 13 consultas especializadas y una ratio de más de 4,8 consultas por millón de habitantes, se encuentra entre las CC AA con más consultas y mejor atención a estos pacientes. Por ello, la Consellería de Saúde ha recibido el reconocimiento del Consejo General de Colegios de Enfermería.

Junto a Galicia, Cantabria, Extremadura y Madrid han sido también reconocidas por contar con una ratio de consultas superior a 4,60 por millón de habitantes. Junto a ellas Cataluña, La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, también presentan buenos datos en cuanto a las ratios de consultas de enfermería especializadas.

En el otro extremo, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Baleares y Canarias tienen una ratio de entre 0 y 3,59 consultas por millón de habitantes.

Los colegios de enfermería también han entregado un reconocimiento a cuatro asociaciones de pacientes por su esfuerzo de visibilización y colaboración para mejorar la asistencia sanitaria. Se trata de la Asociación de Ostomizados de la Comunidad de Madrid (AOMA), la Asociación de Ostomizados de Castilla-la Mancha, la Asociación de Personas con Ostomía de España y la Asociación Balear de Pacientes de CroHn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *