domingo, 20 septiembre, 2020
Portada > Uncategorized > ¿Es posible someterse a cirugía estética tras el parto?

¿Es posible someterse a cirugía estética tras el parto?

Doctor Manuel Rubio Sánchez.
Foto: Saluspot.

Multitud de famosas se quedan embarazadas, dan a luz y al poco tiempo están luciendo cuerpo en fiestas y alfombras rojas. Una de las opciones por la que optan para recuperar la figura tras el parto es someterse a una intervención quirúrgica. El doctor Manuel Rubio Sánchez, miembro de Saluspot y médico cirujano en la Clínica Cime, explica qué beneficios, contraindicaciones y tiempos de espera conlleva este tipo de operaciones.

Muchas mujeres que dan a luz quieren recuperar su figura como estaba antes del embarazo, ¿qué partes del cuerpo suelen querer retocarse?

Las pacientes que atendemos suelen referirse con mayor frecuencia a la zona abdominal y a las caderas, ya que esta es la zona en la que se tiende a acumular mayor tejido graso durante la gestación. Otra de las problemáticas más comunes es la flacidez en la piel abdominal.

Para someterse a una cirugía estética tras el parto, ¿es indiferente si ha sido un parto vaginal o por cesárea?

El tipo de parto es muy importante y no puede tomarse a la ligera. Por ejemplo, mi equipo y yo vemos adecuado ofrecer un plan de coaching de salud y programas pre y postparto. En el caso de que el parto fuese vaginal y la paciente ya no se encuentre en el periodo de lactancia, podríamos empezar a valorar en un tiempo aproximado de 2 o 3 meses una intervención de cirugía estética. En el caso de que fuese mediante cesárea, tendríamos que esperar unos meses más para comenzar a tratarla. De todos modos, si la paciente quisiera someterse a una cirugía plástica posterior al parto se tienen que valorar diferentes factores como la lactancia, el tipo de parto, si se tiene pensado tener más hijos en el corto plazo, etc.

¿Existen beneficios si una mujer se somete a una intervención plástica inmediatamente tras el parto?

A través de la cirugía plástica se puede recuperar la figura anterior al parto de una manera más rápida y cómoda. Empleando un tratamiento de medicina estética, también podemos tratar algunas alteraciones producidas por el parto de una forma menos invasiva pero sabiendo que toma un poco más de tiempo.

¿Y peligros o contraindicaciones?

En cirugía plástica el riesgo es como en cualquier cirugía. Estaría contraindicado en las pacientes que quieren quedarse embarazadas de nuevo a corto plazo o que desean dar lactancia materna continuada. En ese caso, se tendría que valorar realizar tratamientos menos invasivos a través de la medicina estética. Es imprescindible ser sinceros con las pacientes: si el tratamiento no es el adecuado, se lo diremos. Ante todo buscamos su salud.

¿Debería pasar un tiempo prudencial entre el parto y una intervención quirúrgica?

Sí, siempre es recomendable esperar un tiempo. En el caso de una intervención quirúrgica, se aconseja que sea después de la lactancia. En el caso que no dé el pecho, que se produzca un equilibrio hormonal después de unos meses. En mi equipo se mantiene la máxima de acompañar al paciente antes, durante y después del tratamiento, de modo que tenga la seguridad de que se encuentra en condiciones óptimas para someterse a la intervención.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer en el periodo post-operatorio?

Seguir las pautas médicas al pie de la letra, evitar los sobresfuerzos, acudir a sus controles médicos, seguir pautas nutricionales adecuadas para controlar su peso y recibir masajes de drenaje linfático para acelerar el proceso de recuperación.

¿Una operación estética de pecho influye en la lactancia del bebé?

No se puede realizar una cirugía de pecho si la paciente se encuentra dando de lactar. Por motivos de salud, se tiene que esperar a finalizar esta etapa.

Aparte de los métodos quirúrgicos, ¿qué puede hacer una mujer que acaba de dar a luz para recuperar su figura?

Aconsejo seguir un asesoramiento médico y nutricional para controlar y recuperar el peso y someterse a tratamientos corporales para poder reducir o disminuir la retención de líquido causada por el embarazo. Finalizada la lactancia, pueden tratarse algunos signos que aparecen posteriores al embarazo con tratamientos como la radiofrecuencia para tensar la piel abdominal, eliminar las estrías, las varices, la celulitis, etc. Por mi experiencia y la de mi equipo, cuando una paciente está preocupada por esta situación es aconsejable que nos sentemos con ella para escucharla, conocer sus deseos y mostrar soluciones ajustadas a su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *