sábado, 14 diciembre, 2019
Portada > Actualidad > En el pasado año en Galicia se realizaron más de 5.700 ingresos en hospitalización a domicilio

En el pasado año en Galicia se realizaron más de 5.700 ingresos en hospitalización a domicilio

sehadLa conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, inauguró el 24 de abril las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, señalando que en Galicia, en el pasado año, “tuvimos 5.716 ingresos en hospitalización a domicilio, a los que corresponden 97.499 estadías, un 5% más que en 2013. Estos episodios necesitaron un total de 25.496 visitas de facultativos y 52.871 visitas de enfermería”.

La conselleira señaló que las ventajas de la hospitalización a domicilio son múltiples y entre ellas citó una mayor satisfacción de los pacientes, la participación e implicación del enfermo y de su familia en los cuidados sanitarios, la mejor evolución de la enfermedad, una mayor humanización de la asistencia, la merma de casos de dependencia del hospital, la reducción del riesgo de infecciones intrahospitalarias, y, además, la disminución, también, de la frecuencia de las visitas a urgencias y de los ingresos inadecuados.

Mosquera afirmó que la hospitalización a domicilio se dibuja como una de las soluciones asistenciales más eficientes. Al respecto, destacó que, en el marco de los proyectos de Innovación Sanitaria, financiados con fondos Feder, en los que está trabajando Sanidad, se está desarrollando el subproyecto denominado “Hospital en la Casa”, que tiene por objetivo principal disponer en el domicilio del usuario de las herramientas precisas que permitan uno desempeño asistencial acomodado a las necesidades del paciente con el máximo grado de calidad e integrado en las infraestructuras corporativas del Sergas.

También insistió la conselleira en otro aspecto como es la necesidad de tener una estrecha colaboración con otras disciplinas y, especialmente, con la atención primaria, de manera que la hospitalización a domicilio se complemente con la actividad y los cuidados del primer nivel asistencial.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, Manuel del Río; el presidente de la Asociación Gallega de Hospitalización a domicilio, Ildefonso Cejudo y la coordinadora del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, Rosario Baydal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *