sábado, 4 abril, 2020
Portada > Actualidad > El Sergas incorporó desde 2009 unos 4.000 profesionales fijos

El Sergas incorporó desde 2009 unos 4.000 profesionales fijos

Foto: divico.es

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, afirmó el 18 de diciembre en el Parlamento gallego que “a ratio de tarxetas sanitarias por médico de familia en Galicia baixou de 1310 en 2009 a 1289 neste ano 2014, é dicir, menos pacientes por médico de atención primaria ou, o que é o mesmo, máis médicos por paciente”.

Aseveró también que el Sergas, en lo que va de año, formalizó más de 150.000 vinculaciones temporales y, desde el año 2009, incorporó unos 4.000 nuevos profesionales fijos. Rocío Mosquera aseguró que “máis do 80% do persoal que traballa actualmente no Sergas ten un contrato estable”. El Servicio Gallego de Salud tiene casi 37.000 trabajadores.

Los nuevos 150.000 nombramientos formalizados fueron efectuados de conformidad con las normas que rigen la selección temporal, publicadas en el Diario Oficial de Galicia del 9 de mayo de 2011. Tal normativa articula el procedimiento de gestión de llamamientos para la formalización de vinculaciones temporales sobre la base de la existencia de tres listas, una común y dos listas especiales —pool y área especial—, previstas estas dos últimas para dar cobertura a llamamientos urgentes y no programados de duración no superior a 4 días (lista pool), y para la cobertura de necesidades en áreas de especial sensibilidad y alta cualificación desde el punto de vista asistencial tales como quirófanos, UCI-Reanimación, Urgencias Hospitalarias o Transplantes, de duración no superior a 60 días (lista de área especial).

La inscripción de los aspirantes en cualquiera de las tres listas tiene carácter voluntario. Las listas están publicadas en la web del Sergas.

Por otra parte, Mosquera recordó que el pasado jueves 11 de diciembre, la Xunta aprobó una nueva oferta de empleo público de diversas categorías de personal sanitario diplomado y de formación profesional, correspondiente al año 2014, por un total de 103 plazas, que se suman así a las 165 ofertadas para personal de enfermería y médico de familia, proceso selectivo que se convocará proximamente.

Rocío Mosquera habló también en su comparecencia de los nuevos tratamientos para la hepatitis, que fueron administrados a un total de 738 pacientes, el 96% del total de las solicitudes realizadas.

Los tratamientos aprobados y financiados actualmente por el Sistema Nacional de Salud para la hepatitis C son interferón pegilado, ribavirina, inhibidores de proteasa (IP): boceprevir y telaprevir, simeprevir y sofosbuvir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *