domingo, 18 agosto, 2019
Portada > Actualidad > El producto que provoca más accidentes en el hogar es el suelo

El producto que provoca más accidentes en el hogar es el suelo

symh-logo-twitterLa Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha recopilado en varias guías una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar. Entre estos consejos, están cómo evitar caídas resbalones y  golpes.

Aquí van una serie de recomendaciones, que sin duda alguna, nos evitarán algún que otro accidente y más de un susto.

-Lleve siempre en casa, pero sobre todo en la cocina, calzado cómodo, bajo, bien ajustado y con suela antideslizante.

-No pula en exceso los suelos de su casa. A veces, el esmero en la limpieza o el encerado pueden volverlos peligrosamente deslizantes.

-Cuando necesite entrar en una estancia con el suelo recién fregado, ponga papeles de periódico para pisar sobre ellos.

-Muchas caídas y golpes están propiciados por algunos de los puntos negros de nuestro hogar: cantos de los muebles, estanterías sobrecargadas, cajones sin cerrar, una iluminación insuficiente… Revise estas zonas y mejore su seguridad.

-En las escaleras, por ejemplo, las cantoneras de goma en los bordes de los peldaños, siempre que estén bien adheridos para que el calzado no se enganche en ellos, reducen el riesgo de resbalar.

-Un pasamnos es imprescindible en toda la escalera. Compruebe que no se mueva al recibir un impacto brusco.

-Es mejor no poner alfombras en las escaleras y pasillos. Si lo hace, fíjelas bien al suelo para que no originen pliegues. Incrementan el riesgo para las personas mayores.

-Acostúmbrese a subir y bajar siempre por las escaleras con una mano apoyada a la barandilla.

-No trasporte por las escaleras, sin ayuda, alfombras, cortinas y objetos de gran tamaño.

-Deje el camino libre en las zonas de paso sin colocar macetas, taburetes o muebles en su recorrido. También debe asegurar los cables de las lámparas o de otros aparatos electrónicos a la pared para evitar tropezones.

-Las alargaderas y cables de la aspiradora o la plancha provocan frecuentes traspiés. Esté pendiente de ellos cuando use estos aparatos y recójalos inmediatamente después de su uso.

-Las caídas y resbalones son la principal causa de accidentes en el cuarto de baño, algunos mortales. Respetar las siguientes reglas le protegerá:

  • coloque delante de la bañera y del lavabo una alfombrilla. Son zonas potencialmente húmedas y expuestas a constantes salpicaduras.
  • Mantenga siempre secos los suelos. Recoja enseguida el agua, cremas, aceites, etc. que se derramen.
  • Pise siempre dentro de la ducha sobre una alfombrilla de goma o sobre unos adhesivos de caucho para evitar resbalones
  • Instale en la pared de la bañera o ducha una barra de sujeción para apoyarse.
  • Antes de bañarse deje la toalla muy cerca. Los estiramientos desde la bañera son muy arriesgados.
  • Existen antidelizantes en líquido para aplicar sobre el fondo de la bañera, su eficacia dura uno o dos años. Estos productos químicos no sirven para todo tipo de bañeras así que infórmese antes de adquirirlos.

-Cuando traslademos una carga voluminosa (un cesto con ropa, unas cortinas amplias…) debemos colocar el cesto sobre un costado y no delante de nosotros. Veremos mejor por dónde pisamos y evitaremos tropezones.

-No se suba sobre banquetas plegables, sillas con asientos de lona, mimbre o que sean poco firmes. Recuerra a un taburete extable o mejor aún a una escalera tipo tijera.

-Nunca aumente la altura de una banqueta o escalera colocándola subiéndola encima de una mesa o sobre objetos voluminosos (cajas, libros…)

-Para subir y bajar por una escalera de mano agárrese con las dos manos. Si tiene que subir cualquier peso procure posarlo en la plataforma desde algún peldaño inferior en vez de subir con él. Al subir hágalo a la inversa.

-No intente alcanzar rincones alejados encima de una escalera haciendo equilibros sobre un pié y posando el otro sobre el borde una ventana o sobre un mueble. Baje, traslade unos centímetros la escalera y cuando esté bien abierta suba de nuevo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *