martes, 4 agosto, 2020
Portada > Actualidad > El parlamento gallego aprueba un plan de apoyo a las mujeres con endometriosis

El parlamento gallego aprueba un plan de apoyo a las mujeres con endometriosis

parlamento gallegoEl pasado 22 de abril, la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia que se ocupa de los temas de salud aprobó por unanimidad una proposición no de ley relacionada con la atención a las mujeres con endometriosis en Galicia.

La iniciativa aprobada recoge en gran parte las peticiones de la asociación querENDO Mujeres con endometriosis que en los últimos meses ha estado reivindicando una mejor atención para esta enfermedad que puede estar afectando en Galicia a unas 60.000 mujeres.

La difusión de la Guía de cuidados a mujeres con endometriosis -publicada por el ministerio de Sanidad y que en Galicia no había sido distribuida entre el personal sanitario- era una de las reivindicaciones de la asociación. Ahora, el parlamento insta a la Consellería de Sanidad a que lo haga y a que fomente el conocimiento de la enfermedad entre las mujeres y también la investigación en los Institutos de Investigación Sanitaria de Galicia.

El Parlamento gallego pide también a la Consellería de Sanidad que en un plazo de 6 meses constituya una comisión multidisciplinar para analizar la puesta en marcha de un Plan de detección precoz de endometriosis, la creación de unidades especializadas y multidisciplinares, la derivación a centros de fuera de Galicia (Hospital Clinic de Barcelona y La Paz de Madrid) para aquellas enfermas que están en el grado más avanzado de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *