miércoles, 19 septiembre, 2018
Portada > Actualidad > “El objetivo de la educación maternal es vivenciar de forma natural el embarazo, parto y puerperio”

“El objetivo de la educación maternal es vivenciar de forma natural el embarazo, parto y puerperio”

La figura de la matrona es una de las más importantes durante el embarazo, parto y postparto. Conocer los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer y los síntomas naturales o de alerta permiten a la madre y su pareja vivir este proceso de forma tranquila y natural.

Así lo explica Raquel García, matrona y encargada de la preparación al parto en el centro Mapfre. En la actualidad, dice, “la concepción de la educación maternal ha cambiado mucho. No las bombardeamos con conocimientos que no necesitan sino que se centra en conceptos clave e información muy concreta para que vivencien de forma natural el embarazo, parto y postparto”.

¿En qué consiste la preparación al parto? Las clases que impartimos son muy personalizadas, 5 ó 6 parejas por grupo y consta de cinco clases con una parte teórica y una práctica. Comenzamos a partir de la semana 26-28. La parte teórica tienen que conocerla para que vivencien la maternidad de una forma natural sin sobresaltos. Que conozcan lo que es fisiológico y lo separen de lo patológico. En la parte práctica, hacemos ejercicios suaves de pilates, circulatorios y una pequeña parte de relajación. Tenemos una clase dedicada al recién nacido y a la lactancia materna y damos una pincelada sobre todas las clases de anticonceptivos que tienen a su alcance. Es importante que lo piensen para cuando retomen su vida sexual.

¿Qué papel juega la pareja de la madre? Que venga una pareja, hombre o mujer, significa que está implicado en el proceso y es cosa de dos. Ahora, tanto la madre como su pareja están muy implicados en el tema. Es muy importante contar con una persona que te apoya en todo, apoya tus decisiones o se toman decisiones por consenso.

¿El embarazo se vive diferente dependiendo de la edad? Hoy en día ha avanzado mucho la edad de la primera gestación, llegando incluso a producirse a bien avanzada la década de los 40 y eso varía mucho de cara a todo: la forma de enfrentar el parto, la vivencia, la madurez y también la patología que ya hay asociada a la edad y que el embarazo la complica aún más. La gente más joven tiene una condición física diferente. Una mujer joven, de forma habitual, pare antes y con menos complicaciones.

¿En qué consiste la preparación física? Hacemos ejercicios circulatorios, de relajación, esferodinamia, ejercicios suaves de pilates y también ejercicios de suelo pélvico. Estos son muy importantes para recuperar la fortaleza del periné después del parto. En Mapfre contamos con una fisioterapeuta que se encarga de la recuperación del suelo pélvico.

¿Qué formación se da para el cuidado del recién nacido? Se habla de aspectos básicos de un recién nacido sano. Es importante que sepan los cuidados que va a recibir en el hospital. Por ejemplo, el contacto piel con piel o saber que si quieren, pueden hacer lactancia materna en esos primeros minutos. Que sepan también que si la madre no puede hacer el contacto, por tratarse de una cesárea, podría hacerlo con la pareja. Explicamos los cuidados en el hogar como el cuidado del cordón, masajes, higiene…  También explicamos algunos síntomas de alarma y conceptos clave por los que tendrían que acudir al pediatra.

El contacto piel con piel es algo relativamente actual… Sí. A no ser que sea un momento de sufrimiento fetal en que hay que separa al niño sí o sí, recomendamos que se haga piel con piel con la madre. El recién nacido vuelve a escuchar el corazón de su madre, tiene su olor, su calor… También puede hacerlo con el otro progenitor  y los niños se tranquilizan. Es una especie de “incubadora afectiva”.

¿Cuáles son los mayores miedos? En el primer trimestre hay miedo al aborto, el segundo es el más tranquilo y en el tercero, hay miedo al parto. Por desgracia, la gente sólo cuenta las vivencias malas pero el 99% de los partos van perfectamente.  También están influenciadas si hay experiencia previa y han tenido un parto muy largo o duro.  Tras el parto hay muchas dudas sobre el recién nacido y la lactancia. De hecho, vamos a abrir una consulta de matrona para todas las dudas postparto.

Es importante también conocer los síntomas de alerta en el parto… Les explico cuáles son los signos o síntomas para diferenciar un falso trabajo de parto o un parto franco. Ante la duda, les recomiendo que acudan al hospital porque tienen mucho miedo a ser pesadas pero no deben dejarlo pasar, simplemente con una exploración se aseguran de que todo va bien y se quedan tranquilas. En educación maternal, las experiencias son muy positivas. En el hospital, en mi trabajo como matrona se nota mucho cuando alguien no ha hecho preparación al parto. Es muy importante que conozcan las cosas normales y naturales que suceden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *