jueves, 29 octubre, 2020
Portada > Actualidad > El número de trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados aumenta en Galicia con respecto a 2012

El número de trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados aumenta en Galicia con respecto a 2012

En el primer semestre de 2013 se han realizado en Galicia 21 trasplantes de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) alogénicos no emparentados, un 62% más que en el mismo periodo de 2012. Este tipo de trasplantes es el que más ha aumentado en Galicia en los últimos años, y se realiza en la autonomía desde 2008.

Existen tres tipos de trasplantes de médula ósea: el trasplante autólogo, consistente en la extracción de las células madre de la médula ósea o de la sangre del propio paciente que, una vez medicadas, se vuelven a inyectar en el mismo. En los casos de trasplantes alogénicos emparentados, no se pueden usar las células del paciente, por lo que se necesita un donante familiar del paciente y compatible. Y en el tercer tipo, el de trasplantes alogénicos no emparentados, el donante no es familiar del paciente, pero sí compatible.

josepcarreras

La Fundación Josep Carreras ayuda a buscar donantes para los trasplantes alogénicos no emparentados, que son necesarios principalmente para enfermedades hematológicas sanguíneas, como la leucemia o el linfoma y menos frecuentemente para enfermedades congénitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *