lunes, 30 noviembre, 2020
Portada > Actualidad > El Dr. Mariano Barbacid ostenta el I Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda

El Dr. Mariano Barbacid ostenta el I Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda

El Jurado del I Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda, decidió otorgar, en marzo de 2012, el galardón de esta primera edición al Dr. Mariano Barbacid, uno de los investigadores “más relevantes del mundo” y que ha realizado una “gran labor en el campo de la oncología molecular y la investigación traslacional del cáncer, tal y como destacaron miembros del jurado.

“El Dr. Barbacid comenzó a hablar de genes cuando aún nadie se había planteado esa vía”, explicaron los miembros del jurado, compuesto por Juan Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago; Manuel Freire-Garabal, catedrático en Farmacología; Francisco González García, catedrático de Medicina y vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, además de los presidentes de Frinsa y La Rosaleda, Ramiro Carregal y Gerardo Fernández Albor, y el propio Rafael López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en quien delegó su voto el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que no pudo asistir a la deliberación.

El Premio pretende reconocer el trabajo destinado a afrontar el enorme desafío que supone encontrar soluciones a uno de los grandes males de la humanidad y premiar el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica, objetivo que el premiado cumple sobradamente. Mariano Barbacid lleva más de 30 años dedicado a la investigación oncológica, primero en Estados Unidos –donde trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (Maryland) y en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de Bristol-Myers Squibb en Pinceton–, y después en España, adonde volvió en el año 1998 para crear el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirigió hasta el 2011 y donde dirige el grupo de Oncología Experimental.

Pese a su gran labor en el campo de la investigación, el Dr. Barbacid cuenta hasta la fecha con un total de 260 publicaciones científicas y su Índice h (balance entre número de publicaciones y las citas a estas) es de 94, otro de los datos destacados por el Jurado en su elección. Pese a las incuestionables capacidades del premiado, el Jurado no lo tuvo nada fácil debido al altísimo nivel de los candidatos presentados, entre los que quedaron dos finalistas que el Dr. López calificó entre “los mejores investigadores no solo del ámbito nacional sino internacional”.

El I Premio de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda, está dotado con doce mil euros (con sus correspondientes retenciones fiscales). Además del premio en metálico, el ganador recibe un galardón acreditativo consistente en una pieza de Artesanía de Galicia creada en exclusiva para la edición de este premio en piedra emperador con incrustaciones en metal y plata y con emblemas esculpidos en la propia piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *