lunes, 23 septiembre, 2019
Portada > + Deporte > El deporte para la inclusión y la visibilización de las personas con diversidad funcional

El deporte para la inclusión y la visibilización de las personas con diversidad funcional

octubre-club-enkiClub Deportivo Enki eligió Arteixo para abrir las puertas de un club con carácter permanente para la inclusión de personas con diversidad funcional. El proyecto Enki, antesala de este club, nació a finales de 2014 a iniciativa de la asociación Abrente con el objetivo de promover la inclusión de las personas con diversidad funcional en eventos y actividades deportivas.

La casilla de salida del club deportivo Enki se marcó el pasado día 3 de octubre de 2016 en Arteixo. Llegan para cambiar la oferta deportiva y conseguir con ello también una mayor visibilización e inclusión de las personas con diversidad funcional en la práctica deportiva. Carmen Touza, presidenta de Abrente asegura que “quien llega a la práctica deportiva se encuentra con muchas barreras. A veces sus padres son su primer freno porque no creen que sus hijos puedan realizar esta actividad y no hay oferta deportiva para ellos”.

Esas barreras impuestas a la entrada de personas con diversidad funcional a actividades recreativas y deportivas es una vulneración de su derecho como ciudadanos a participar en la vida social y comunitaria. Ese derecho está recogido en diversas cartas y convenciones de la UNESCO y las Naciones Unidas. La convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor en nuestro país desde el año 2008, establece la no discriminación y la igualdad de oportunidades y participación en sociedad. Recoge la obligación de “asegurar que niños y niñas con discapacidad tengan igual acceso a la participación en actividades lúdicas y deportivas dentro del sistema escolar”. También recoge el derecho de las personas con discapacidad al “acceso de los servicios de la organización de eventos recreativos y deportivos”. Esta convención hace recaer esta responsabilidad en “las instalaciones deportivas y poderes políticos de garantizar el acceso a instalaciones deportivas y actividades sin distinción y tomar las medidas para garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de practicar deporte y tomar las medidas complementarias que la garanticen”.

Sin embargo, estos derechos no son llevados a la práctica y son muchas las personas que se encuentran con muros para acceder a la práctica deportiva. El Club Enki quiere derribar estos muros. El primer paso es la oferta deportiva que ofrecen desde Octubre. Iniciación al atletismo y psicomotricidad. “Tenemos 15 plazas aunque lo importante es conocer el perfil de cada niño porque son muy diferentes. Hay que adecuar las actividades y juegos para llegar a la inclusión”. Estas actividades se desarrollan durante dos días a la semana guiadas por un monitor deportivo y un terapeuta ocupacional. Al mismo tiempo que niñas y niños acuden a esta actividad, existe también la posibilidad para los padres de acudir a la actividad de iniciación al atletismo. “Buscamos el fomento de la práctica deportiva, el desahogo y la conciliación familiar”.

El objetivo del Club Enki es que estas actividades se hagan posibles en todas las actividades de las Escuelas Deportivas, pero el camino es largo todavía. Sus siguientes pasos irán encaminados a conseguir la sensibilización de la población sobre las personas con diversidad funcional y su acceso al deporte. Por ello, harán jornadas de sensibilización en los colegios de Arteixo y también abiertas a todo el público. Está previsto que este mes arranquen las jornadas que buscan también la unión en la práctica deportiva de personas con y sin diversidad funcional.

Ángel López presidente del Club Enki es un deportista con diversidad funcional, hasta ahora se ha dedicado al triathlon y ha vivido esa falta de acceso al deporte aunque asegura que poco a poco va evolucionando. La participación en eventos deportivos antes era casi imposible, “ahora nos llaman los organizadores para incluir estas categorías y nosotros les ayudamos y asesoramos”. Para Ángel la inclusión a través del deporte es total porque” no sólo se queda en los eventos deportivos, pedimos esa inclusión en todo, hoteles, transporte…. Si se mantuviesen los valores del deporte esa inclusión ya sería real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *