martes, 4 agosto, 2020
Portada > Actualidad > El Clúster Transfroterizo de Biotecnología puede ser una realidad en 2020

El Clúster Transfroterizo de Biotecnología puede ser una realidad en 2020

Nuno Gomes durante su conferencia.
Foto: Bioga.

“Esperamos que el Clúster Transfroterizo de Biotecnología de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal sea una realidad en un plazo de cuatro a cinco años”. Así lo explicó Nuno Gomes, CEO de BicMinho, que participó en Santiago en un encuentro sobre Nuevas vías estratégicas de colaboración biotech Galicia-Norte de Portugal, en el marco de los Bioalmorzos que impulsa Bioga, Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia. “Todo dependerá de nuestro trabajo y esfuerzo en los próximos años”, añadió el máximo ejecutivo de Bicminho, un ente con sede en Braga que apoya la creación de empresas innovadoras.

Carme Pampín, presidenta de Bioga, destacó la relevancia de contar a corto y medio plazo con un instrumento como el Clúster Transfronterizo “para desarrollar un tejido empresarial biotecnológico capaz de convertirse en uno de los principales motores del crecimiento económico”.

Por su parte, Nuno Gomes confía en que en 2020 la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal “esté en condiciones de competir con los grandes polos de atracción de inversión biotecnológica como Lisboa, Madrid o Barcelona”.

Bioga, Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, y Bicminho presentarán en septiembre el proyecto del Clúster Transfronterizo de Biotecnología Galicia-Norte de Portugal al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020). “Trataremos de lograr apoyo y fondos de Bruselas para desarrollar la iniciativa”, indica Nuno Gomes, quien estima que hasta 2020 serían necesario en torno a cinco millones de euros para poner en marcha el proyecto.

En el encuentro sobre Nuevas vías estratégicas de colaboración biotech Galicia-Norte de Portugal, organizado y celebrado el 12 de junio en el Edificio Emprendia de Santiago de Compostela, participaron empresas integradas en Bioga interesadas en establecer lazos de colaboración con firmas lusas. Estuvieron las empresas socias Biostatech, Celtalga Extract, Develop Biosystem, GalChimia, Nanogap y presentantes de la USC y UVigo. Además también asistieron representantes del grupo de investigación BioFarma y del Centro Tecnológico AINIA. Rui Sousa, CEO de la empresa biotecnológica portuguesa Stemmatters compartió su estrategia, sus líneas de investigación y colaboraciones abiertas actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *