“El cáncer hoy tiene más curación por el enfoque multidisciplinar”

 

junio Oncológico

El Centro Oncológico de Galicia ha renovado su equipamiento con dos nuevos aceleradores, uno se pone en marcha en julio y el segundo el próximo año. Las mejoras técnicas permitirán avanzar en el tratamiento de cáncer para los más de 2000 pacientes que pasarán por el Oncológico.

El Dr. Alfonso Mariño es el responsable de la Dirección Médica y Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica.

P- ¿Cómo son los nuevos equipos?

R- Empieza a funcionar en julio un nuevo equipo de radioterapia, un nuevo acelerador lineal, monoenergético. Es de última generación y las mejoras vienen dadas por sus características técnicas. Nos permite ser muy precisos a la hora de administrar la dosis de radiación y podemos dar más dosis. Son más rápidos por lo que es más cómodo para el paciente, tiene que estar menos tiempo dentro del búnker de la unidad de tratamiento y junto con los buenos sistemas de planificación que hay antes de que el paciente llegue al acelerador sin duda va a redundar en unos mejores resultados terapéuticos y en el paciente que es lo que importa. Con estas unidades se pueden hacer técnicas especiales que hasta ahora no se podían hacer. Había centros en el mundo que ya podían porque tenían estas unidades. A nosotros nos van llegando en cuanto hay disponibilidad económica.

P- ¿Hay tratamientos más personalizados ahora?

R- Cada paciente y cada tratamiento es distinto. No hay un tumor igual a otro. Nosotros tratamos localmente esos tumores y la radioterapia siempre fue un tratamiento personalizado. Lo que sí es cierto es que la oncología médica, los tratamientos quimioterápicos y las nuevas terapias inmulogócias también se hacen de forma personalizada. Somos capaces de tener datos de cada paciente que nos permiten hacer tratamientos personalizados. Eso también va a mejorar los resultados del tratamiento.

P- ¿Se puede diferenciar los tratamientos por el tipo de cáncer?

R- El 60 % de los enfermos de cáncer en algún momento del proceso van a recibir radioterapia. Y todos los procesos son subsidiarios de que en algún momento necesiten recibir radioterapia. El cáncer si hoy en día tiene más curación es porque se le da un enfoque multidisciplinar. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia y ahora los nuevos fármacos que surgen tienen que ir de la mano. El 90% de los pacientes con un tumor cancerígeno van a requerir de la intervención de las tres especialidades. La decisión también es personalizada, tiene un nombre y un número de expediente que se trata por separado. No se trata, por ejemplo, a todos los casos con tumores de pulmón igual.

P- ¿Cómo está conformado un equipo de radioterapia?

R- Es imposible la radioterapia sin la participación de los radiofísicos. El médico ve al paciente pero la planificación del tratamiento la realiza un servicio de radiofísica. Es una participación multidisciplinar. Son los responsables de tener las máquinas a punto y tienen una responsabilidad al 50% junto con los médicos. Luego en el proceso hay otros profesionales que participan también. Los psiconcólogos, hoy en día nadie discute que es necesaria la participación de un psicólogo especializado en el seguimiento del paciente y los familiares. Es fundamental también la participación de logopedas para aquellos pacientes que tienen que volver a hablar. Un montón de profesionales que estamos ahí y ponemos nuestro granito de arena.

P- ¿Qué volumen de pacientes estabais tratando?

R- Al empezar a funcionar Lugo se va a reducir la carga, recibíamos una carga de 700 pacientes y tratábamos 2.600 al año. Ahora estaremos con unos 2000 pacientes que para un servicio con 7 oncólogos radioterápicos es un número ideal y algo muy importante es que podemos empezar a aplicar más técnicas especiales. La radioterapia cada vez es más compleja y necesitamos tiempo que vamos a dedicar a las técnicas especiales.

P- ¿Cuáles serían las principales recomendaciones para prevención?

R- Por un lado la prevención se resume en una vida sana y no es sinónimo de una vida aburrida. La obesidad mata, el sedentarismo, el consumo de tabaco. Ahí hay una relación muy clara con el cáncer de pulmón, con el cáncer de vejiga e incluso con el cáncer de cuello uterino. Determinadas prácticas de riesgo sexuales, sabemos que hay que protegerse contra el virus del papiloma humano, tanto el hombre como la mujer para evitar tumores del área genital. El exceso de exposición a las radiaciones solares, el no protegerse y no proteger a los niños desde que son pequeños. El consumo de alcohol excesivo. Y luego intentar hacer diagnósticos tempranos. Hay campañas de detección precoz de mama y vigilar la próstata. Si tienes molestias digestivas que no pasan en dos o tres meses procurar convencer al médico de que hagan pruebas para detectar un posible tumor digestivo. Si sangras por alguna cavidad, si tienes un bulto que ves que está creciendo y molesta, si tienes un lunar que notas que cambia de color y empieza a molestarte y picarte debes consultarlo y no ocultarlo como hace alguna gente por miedo porque siempre es mejor cogerlo a tiempo. Estos son los dos puntos fundamentales para, desde la parte que nos corresponde a la sociedad, conseguir mejores resultados.

Miriam Cancela / Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *