El 16º Congreso Internacional de la ESCAP reunirá en Madrid a expertos mundiales en psiquiatría infantil y adolescente

Dr. Josefina Castro-Fornieles, presidenta de AEPNYA
Dr. Josefina Castro-Fornieles, presidenta de AEPNYA
Foto: ESCAP

La Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP) celebrará del 20 al 24 de junio en Madrid su 16º Congreso Internacional, organizado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA). Bajo el lema “De la investigación a la práctica clínica: compartir experiencias” se reunirán más de 1.200 especialistas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con el objetivo de establecer vínculos que acerquen la investigación a la práctica clínica, y viceversa.

En nuestra sociedad cada vez son más las consultas que se realizan debidas a niños y adolescentes que sufren trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o trastornos por déficit de atención, por citar algunos. Prevenir las causas de estos trastornos en una fase temprana es fundamental no sólo para que su calidad de vida durante la infancia y la adolescencia sea óptima, sino sobre todo para su vida futura.

La trascendencia de la psiquiatría infantil y juvenil se refleja en que la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años. En España, uno de cada ocho menores de 18 años presenta trastornos mentales y uno de cada cinco padecerá a lo largo de su vida un problema de desarrollo emocional o de conducta, según las conclusiones del Libro blanco de la psiquiatría infantil y adolescente (Fundación Alicia Koplowitz, marzo 2014). Por eso, los principales retos de las líneas de investigación actuales se centran en la prevención y la detección temprana de estos trastornos, posibilitando que los resultados de esos estudios tengan una aplicación clínica.

En el programa elaborado por el comité científico del Congreso ESCAP 2015 se ha puesto especial empeño en reflejar la diversidad de patologías así como la pluralidad de los enfoques:

“Habrá expertos que abordarán diferentes enfoques psicoterapéuticos y psicofarmacológicos de trastornos como el límite de la personalidad, trastornos de la alimentación, ansiedad, depresión, trastornos psicóticos o trastornos del espectro autista. También se presentarán las perspectivas etiológicas y los métodos de diagnóstico de los diferentes trastornos”, destaca la presidenta del Comité Científico.

id_ESCAP15-04La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) actuará como anfitriona de este encuentro de la ESCAP, que reúne prestigiosos expertos mundiales en la investigación y práctica clínica. Las sesiones principales contarán con las ponencias de investigadores como el Dr. Peter Fonagy, profesor de Psicoanálisis en el Freud Memorial y jefe del departamento de Psicología Clínica, Educativa y de la Salud de la University College London; el Dr. Jan Buitelaar, una autoridad en trastornos del espectro autista y TDAH de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos); el Dr. Celso Arango, que dirige el Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y divide su tarea docente entre la Universidad Maryland (Baltimore) y la Complutense de Madrid.

Otros destacados participantes serán la Dra. Sally Rogers (California), experta en autismo; la Dra. Beate Herpertz-Dahlmann (Alemania), especialista en trastornos alimentarios; la Dra. Katya Rubia, profesora de neurociencia cognitiva en Londres; el Dr. Ian M. Goodyer (Cambridge), especialista en psiquiatría infantil y adolescente; y David Mataix-Cols (Estocolmo).

El encargado de pronunciar la última de estas conferencias será el Dr. Norman Sartorius, una eminencia mundial en Psiquiatría que trabaja en el Centro Hospitalario Universitario de Zagreb y la Universidad de Londres. En su trayectoria ocupó cargos de máxima relevancia en organismos psiquiátricos internacionales como Director de la División de Salud Mental de la OMS, Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y Presidente de la Asociación de Psiquiatras de Europa.

One comment

  1. España es uno de los pocos, por no decir el único, que todavía no tiene reconocida la psiquiatría infantil como una especialidad médica diferente a la de adultos. Existe un proyecto tímido todavía sin desarrollar pero de facto, ni en la etapa de formación, ni en la práctica clínica está presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *