martes, 4 agosto, 2020
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Dietas de moda: el veredicto del gurú

SONY DSCDIETA PARA ESTAR EN LA ZONA. Una de las mejores en la actualidad. Es la única que tiene en cuenta el enorme impacto de la dieta sobre un tipo de hormonas llamadas eicosanoides, de reciente descubrimiento. Preconiza la relación 40-30-30 entre hidratos de carbono, proteínas y grasas. Alto índice de éxito en su seguimiento, debido a que enfatiza el consumo de frutas y verduras en detrimento de almidones, en el control de la insulina y en la importancia de ingesta proteica.

VEREDICTO: ¿Funciona bien la dieta? Sí. ¿Funciona para todo el mundo? No. Establecer una relación 40-30-30 está bien como punto de partida, pero cada persona es distinta; dicha relación debe calibrarse en función del metabolismo individual de cada uno.

DIETA METABÓLICA. Quizás la más completa y “currada”. Su dieta se adapta al metabolismo de cada persona como un guante, tendiendo en cuenta para ello una variedad de factores: grupo sanguíneo; tipo oxidativo; predominancia del Sistema Nervioso Autónomo; tendencias anabólicas/catabólicas; resto ácido o alcalino… dieta “completita”, vamos.

VEREDICTO: muy eficaz pero poco aplicable debido a la enorme complejidad de sus postulados; tiene que ser un médico experto en la materia el que te estandarice la dieta y te instruya en su desarrollo.

ATKINS. El verdadero pionero de la dieta alta en proteínas, mucho antes que Montignac o Dukan se comieran su primer filete. Siendo una dieta muy radical en sus comienzos, limitando a sus “acólitos” a comer carnes, pescados y huevos acompañados de unos tristes “hierbajos”, actualmente el seguimiento es mucho más versátil, siendo esta dieta una de las más eficaces para perder peso y mantenerlo en el tiempo, a la par que llevadera.

VEREDICTO: sigue siendo un poco radical con los hidratos de carbono, además de no tener en cuenta que una parte de la población, los llamados “oxidantes rápidos”, no tolera bien las dietas altas en proteína y necesitan un alto porcentaje de azúcares para rendir bien y estar sanos.

LA DIETA PALEOLÍTICA. Pese al “nombrecito”, tiene su base científica que la respalda. Es una variante de las dietas hiperproteicas. En algunos argumentos “patina”, pero en otros da “en el pleno”. Interesante lectura. VEREDICTO: tranquilos amig@s, que como el país sigua así… todos otra vez “pa´ las cavernas”.

LA DIETA DE LA ALCACHOFA: engloba este título todas las dietas que se basen en comer un único alimento, en exclusiva o prácticamente. Los que preconizan este tipo de dietas, tienen pocas “horas de vuelo” o son mala gente.

VEREDICTO: mal. Ningún alimento, por rico que sea en vitaminas y proteínas, contiene todos los nutrientes que necesita el cuerpo; éste requiere variedad para estar “sanote”.

LA ANTIDIETA: muy eficaz para evitar digestiones pesadas, al separar las proteínas (de digestión ácida) de los carbohidratos (de digestión alcalina); también eficaz para perder peso. De fácil comprensión.

VEREDICTO: aunque quizás la mejor opción para personas con digestiones delicadas, no tanto para el resto mayoritario… Te pone un poco “enclenque” porque los higienistas (los seguidores de esta dieta) son en el fondo vegetarianos, e intentarán que te pases tú también a comer sólo “hierbajos”… y de eso, nada, monada.

EL CONSEJO DEL GURÚ

La mejor idea para empezar a comer mejor, es no hacer dieta. Es cansino y no funciona. En vez de eso, es mejor ir aplicando, a medida que te animas y ves mejoría, hábitos saludables en tu día a día. Ir despacito cambiando cosas, de regular a mejor, es el camino más seguro hacia el bienestar y la salud.

 Santi.carro@hotmail.es

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