Dientes y dentición

pardinas-webEl día en que a un bebé le aparece el primer diente en la encía es memorable. Es también el preludio de la aparición de toda la dentadura, que tendrá la función de rasgar y machacar los alimentos para que puedan ser tragados y digeridos.

Los dientes son estructuras duras que están implantados en las arcadas dentarias de los maxilares. Se producen dos denticiones a lo largo de la vida.

Cada pieza dentaria tiene dos partes, la corona que es la porción visible en la boca, y la raíz que es la parte emplazada en el hueso de los maxilares. Las raíces de las piezas dentarias son más largas que la corona. Los dientes situados anteriormente suelen tener una raíz y las muelas situadas posteriormente suelen tener dos ó tres raíces. Los premolares tienen una raíz excepto el primer premolar superior que tiene dos.

El elemento de la estructura del diente de mayor importancia es la dentina que está compuesta de un material parecido al hueso. La dentina contiene células vivas en su interior, y es un tejido sensible que transmite la sensación de dolor cuando se le estimula por medios térmicos o químicos. La dentina de la corona está recubierta por una capa protectora de esmalte que es un tejido insensible y extraordinariamente resistente. La raíz está recubierta por una capa de “cemento” que es una sustancia similar a la dentina y que permite que la pieza quede completamente anclada en el hueso (alveolo) del maxilar. El centro de la pieza tiene forma de una cámara hueca en cuyo interior existe un tejido sensible de tipo conectivo conocido como pulpa dentaria. Esta se extiende desde el interior de la corona hacia el final de la raíz, donde se conecta con la zona más profunda del alveolo dentario en el maxilar. A través de esta conexión hacen su recorrido diminutos vasos sanguíneos y nervios hacia la pulpa.

Hay dos series de dentaduras para el ser humano. Los dientes de leche son los que aparecen durante la infancia y se pierden por regla general.

Los dientes de se dividen en tres categorías: incisivos, caninos y molares, y son veinte piezas.

La dentadura permanente es la que sustituirá y ampliará a la de leche. Estas piezas se clasifican de igual modo que las de leche pero con una categoría adicional denominada “premolares” que son unas piezas situadas entre los caninos y los molares, y son treinta y dos piezas (incluyendo las muelas del juicio).

Los incisivos se caracterizan por una forma estrecha aplanada, como la hoja cortante de un cuchillo, de hecho son los que cortan los alimentos, los caninos rasgan y los premolares y molares los trituran.

ERUPCIÓN DE LOS DIENTES

Dientes de leche: Dientes definitivos:

6-12 meses, incisivos 6-7 años, primer molar

18-24 meses, caninos 7-9 años, incisivos

12-18 meses, primer molar 9-12 años, canino

24-30 meses, segundo molar 10-12 años, premolares

11-13 años, segundo molar

17 años en ó más, muela del juicio

José Pardiñas Arias

Médico Estomatólogo – Experto en implantes dentales, enfermedades de las encias y prótesis

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *