miércoles, 14 noviembre, 2018
Portada > + Deporte > Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos

Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos

Los buenos hábitos nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestro entorno, y nos permiten mantener nuestro estado de salud en plena forma. En esta información aprenderemos cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos.

La primera vez que veamos la palabra “hipopresivos”, probablemente nos cueste leerla y deletrearla. Debemos admitir que hipopresivos es una palabra compleja de entender y de pronunciar hasta que se conoce el significado y se realiza la primera práctica con éxito. Hypo viene del griego y significa baja, poca, menor y Pressive viene del francés, significa presión.

Los hipopresivos tienen lugar y se miden en el interior de las cavidades, en este caso en la cavidad del vientre. Estas técnicas son totalmente diferentes a la mayoría de los ejercicios físicos, exceptuando algunas técnicas del yoga. Por regla general, cuando haces ejercicio físico como levantar peso, pedalear, correr, lanzar, entre otros, en tu abdomen aumenta la presión, y la prueba de ellos es que casi todos lo hemos sufrido en alguna ocasión el escape de alguna ventosidad. El lenguaje común ha normalizado estos efectos no deseados de los aumentos de presión provocados por hacer un esfuerzo, como la tos o la risa. El aumento de la presión al reír es tan grande que no lo pueden soportar los músculos que hacen de cierre de la vejiga y se escapan algunas gotas de orina.

Estos ejercicios se basan en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné o suelo pélvico.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

  • Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.
  • Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
  • Regular los parámetros respiratorios.
  • Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Prevenir la incontinencia urinaria.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes,y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular

El método hipopresivo se concibe desde dos puntos de vista: la terapia y el deporte.

En el ámbito terapéutico, están destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

En el ámbito deportivo se orientan a mejorar la condición física y la postura, así como a prevenir posibles lesiones, aumentar el rendimiento deportivo o prevenir la incontinencia urinaria.

Para efectuar correctamente los ejercicios abdominales hipopresivos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Autoelongación: Estirar la espalda lo máximo posible, como queriendo aumentar la estatura.
  2. Doble mentón: Meter el mentón hacia dentro traccionando la coronilla. Mantener la sensación constante de alargar la columna vertebral.
  3. Inspirar profundamente: Inspirar hasta llenar los pulmones completamente y mantenerlo unos instantes.
  4. Apnea: Expulsar lentamente el aire hasta vaciar por completo los pulmones.
  5. Esconder el abdomen: Separar las costillas. Para ejecutarlo, el mismo gesto que cuando se quiere hacer una inspiración profunda, pero sin introducir nada de aire en los pulmones. Con esto se consigue introducir el abdomen hacia dentro.

No se debe hacer fuerza para mantener el abdomen, debe mantenerse hacia dentro como consecuencia de los pasos anteriores. Para realizar los ejercicios correctamente es necesario adoptar una serie de posturas determinadas (de pie, jarra, pierna adelantada, triángulo, de rodillas, el gato, el sastre, decúbito supino).

Los ejercicios hipopresivos deben cumplir los fundamentos técnicos descritos anteriormente que conviene verificar para asegurar que realmente disminuyen la presión y provocan los efectos posturales que se persiguen. Una pequeña modificación en la descripción y realización de los ejercicios puede proporcionar una alteración de los resultados o fines perseguidos, por ello es importante buscar la ayuda de un profesional convenientemente formado en las técnicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *