miércoles, 12 diciembre, 2018
Portada > Actualidad > Conferencia sobre la Terapia Asistida con Animales en la Infancia

Conferencia sobre la Terapia Asistida con Animales en la Infancia

Terapia Infantil Animales

Esta tarde, 19 de Abril, a las 19:30 horas tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina de Galicia (C./Durán Loriga 10-2º. A Coruña), la sesión científica sobre “Terapia asistida con animales en la Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña“.

El Dr. Sergio Santos del Riego, Académico Correspondiente y especialista en Medicina Física y Rehabilitación, será el encargado de la presentación de la sesión y de los conferenciantes.

El Dr. Miguel Alonso Bidegain, Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHUAC, hablará sobre la presentación de la Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil y del proyecto Terapia Asistida con Animales (TAA); la Dra. Adriana Ávila Álvarez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC, disertará sobre la Implementación, metodología e intervención en el proyecto de TAA y D. Octavio Villazala Roca, Director Gerente del Centro Canino de Montegatto, tratará el tema del entrenamiento y comunicación con los animales.

La sesión será presidida por el Secretario General de la Academia Dr. Martelo Villar.

Los beneficios de la terapia asistida con perros en la infancia

Cada vez son más los proyectos que incluyen las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) debido a los  numerosos beneficios que proporcionan a las personas en todas las etapas de la vida, desde niños hasta ancianos. Dentro de las IAA están las Terapia Asistida con Animales (TAA). Estas terapias son dirigidas por profesionales sociosanitarios con conocimientos especializados en estas intervenciones, en conjunto con los educadores caninos.

Los programas de TAA aplicados en la población infantil, pueden tener repercusiones favorables en la adquisición de las habilidades psicosociales necesarias para el desarrollo psíquico y social saludable del niño. Por ello, en febrero de 2016, La Fundación María José Jove, la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Canino De Montegatto pusieron en marcha un proyecto pionero en Galicia, “Los perros de terapia como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera (CHUAC)”.

El objetivo es conocer si la introducción de animales de terapia, en este caso perros, en la sala de espera de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana, influye positivamente en las relaciones sociales, comunicativas y afectivas de los niños participantes. Para lo que se está realizando un estudio de investigación con niños menores de 6 años, principalmente con autismo o parálisis cerebral, entre otros trastornos, que acuden con regularidad a la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención temprana del hospital Teresa Herrera de A Coruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *