lunes, 18 noviembre, 2019
Portada > Actualidad > Comunicado ante el Informe sobre prestación asistencial de exploraciones de diagnóstico por imagen de alta definición

Comunicado ante el Informe sobre prestación asistencial de exploraciones de diagnóstico por imagen de alta definición

Tomografía axial computerizada (TAC). Foto: qdiagnostica.com

El Consello Galego de Colexios Médicos ha emitido hoy, 9 de noviembre de 2014, un comunicado en el que muestra su disconformidad con el Consello de Contas de Galicia, concretamente con su informe de fiscalización sobre la prestación asistencial de exploraciones de diagnóstico por imagen de alta definición.

En su reciente informe, el Consello de Contas hace afirmaciones como las siguientes: “La prescripción de pruebas de alta tecnología (TAC y RM) por parte de facultativos de Atención Primaria debe efectuarse con criterios de racionalidad e idoneidad y en supuestos debidamente protocolizados con objeto de evitar un incremento desmedido e incontrolado de la demanda” (…) “Conviene sean adoptadas las oportunas medidas en orden a reducir la elevada tasa de frecuentación en lo que se refiere a las pruebas de tomografía y resonancia” (…) “Resulta conveniente el seguimiento y control de la adecuación de la prescripción de pruebas de alta definición por parte de aquellos facultativos que recurren, de forma desproporcionada e injustificada, a tales medios diagnósticos” (…) “Se debe incrementar la actividad diagnóstica mediante jornada ordinaria en turno de tarde y en sábados y festivos, así como, si fuera preciso, en turno de noche, con objeto de lograr un mejor aprovechamiento de la capacidad tecnológica disponible”.

Según el Consello Galego de Colexios Médicos, estas afirmaciones “son temerarias y reflejan un profundo desconocimiento de la realidad porque, con carácter general, los médicos de atención primaria no pueden solicitar pruebas de alta tecnología”. Además, opina que en el citado informe el Consello de Contas va más allá de la función fiscalizadora que le corresponde.

El Consello Galego de Colexios Médicos denuncia que, “en aras de una presunta eficiencia y sostenibilidad del Sistema Público de Salud, se pretenda coartar la autonomía y la libertad de prescripción de los facultativos”, pues “solo los profesionales de la medicina pueden asignar de manera adecuada los recursos asistenciales disponibles o plantear si es posible obtener los mismos o mejores resultados reduciendo la actividad innecesaria”.

En el comunicado, los médicos se manifiestan contrarios a “los recortes fáciles y ajenos a una cuestión irrenunciable: dar una atención de calidad al paciente”. Así mismo afirman que “Los médicos no podemos apoyar medidas que violentan nuestros códigos deontológicos en lo que tiene que ver con la primacía del enfermo. No se puede utilizar a los facultativos de escudo para las medidas que se justifican solo en el coste, olvidándose de los valores y virtudes propios de nuestra profesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *