miércoles, 19 septiembre, 2018
Portada > Actualidad > Carlos Negreira preside la inauguración de la sede del Colegio de Farmacéuticos y los elementos comunes que comparte con el Colegio de Médicos

Carlos Negreira preside la inauguración de la sede del Colegio de Farmacéuticos y los elementos comunes que comparte con el Colegio de Médicos

colegios-webEl alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ha sido el encargado de presidir hace unos días la inauguración de las nuevas instalaciones de los colegios de médicos y farmacéuticos en el número 29 de la céntrica calle Riego de Agua que bendijo el abad de la Colegiata, José María Fuciños. Estuvieron acompañados por el director de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Félix Ruibal, y en todo momento por miembros de las Juntas de Gobierno de los últimos años así como muchos compañeros del sector.

La encargada de abrir el acto fue la representante del colectivo protagonista de este día, los farmacéuticos, ya que los médicos tienen previsto celebrar su inauguración a lo largo de este año 2013.

Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, calificó este acto como entrañable y tuvo unas palabras de recuerdo a la historia de esta institución; cedió la palabra a Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos, quien abrió su intervención diciendo “al final fue posible, estamos aquí”. Agradeció a los farmacéuticos que hayan conservado el edificio y tuvo palabras de agradecimiento también para Isabel Sara, Arantxa, Felix, Bernardo, Carlos, Guillermo… compañeros que hicieron realidad que los médicos vuelvan a su sede original, a la calle Riego de Agua. Anunció que los médicos tendrán en este edificio un club social y se refirió al alcalde como “uno de los grandes expertos en temas sanitarios en Galicia y en España”.

El director de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Félix Ruibal, aprovechó su intervención para transmitir la satisfacción de la Consellería por esta comunión en farmacéuticos y médicos que calificó de todo un ejemplo y se refirió al edificio como “la casa común de los médicos y farmacéuticos de la provincia”

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde Carlos Negreira. Aprovechó para hablar de su política de recuperación de edificios de la ciudad y agradeció a ambos colectivos el hacernos sentir en buenas manos cuando se trata de salud y dijo “La Sanidad sigue siendo una prioridad en los recursos públicos, es un tema clave” y habló de cooperación y entendimiento pues “hoy más que nunca lo necesitamos en este momento complicado para el sistema sanitario, aunque también es un momento de oportunidades, dijo, … en España pasan muchas cosas buenas aunque las noticias no las cuenten, tenemos mucho para darnos una oportunidad y gracias por haber recuperado este edificio par todos los gallegos”.

Los actos oficiales continuaron por la tarde en el Palexco, donde Rosa Lendoiro hizo el siguiente discurso:

“Constituye para mí un gran honor, y también una enorme satisfacción, estar hoy aquí compartiendo con todos Ustedes, con todos vosotros, este acto tan especial, singular, y entrañable a la vez, por varios motivos.

El primer motivo, sin duda importante para todos los compañeros que integramos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña, es que, como todos sabéis,  en el día de hoy celebramos la reinauguración de las instalaciones de nuestra sede colegial, tras dos largos años de obras llevadas a cabo en el edificio en el cual compartimos sede con el Colegio Oficial de Médicos.

Y este hecho es particularmente emotivo para quienes, como es mi caso, nacimos profesionalmente a la vida colegial en ese viejo y noble edificio del nº 29 de la calle de Riego de Agua, que ancla sus cimientos sobre lo que hace más de 2.000 años constituyó el primer asentamiento romano de esta ciudad, siendo semilla y germen del posterior desarrollo de la misma.

Muchos de los compañeros que hoy nos hemos dado cita aquí hemos compartido juntos camino, ilusión, esfuerzo y trabajo al servicio de nuestra profesión entre los muros de nuestra vieja sede colegial, que desde hoy luce ya renovada.

En realidad, un edificio, una sede, siendo importante, no deja de ser un continente, un recipiente destinado a acoger la esencial representación de una profesión viva, que en su permanente puesta al día tiene que dar respuesta a las exigencias y a los retos que la sociedad le plantea. Y esto toma un cariz, si cabe a mi juicio más importante, cuando hablamos de una profesión como la farmacéutica, cuya vocación sólo se explica, y en realidad se justifica, desde la óptica del servicio a la sociedad misma.

En cualquier caso, para la Junta de Gobierno del Colegio que me honro en presidir ha constituido un motivo de orgullo y satisfacción haber tenido la oportunidad de participar activamente, en coordinación con la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos, en la restauración del noble inmueble de nuestra sede, que hoy se ha inaugurado oficialmente a las 6 de la tarde en un acto presidido por el Alcalde de A Coruña y el Director de Asistencia Sanitaria del SERGAS en representación de la Conselleira de Sanidad, y en el que han estado también presentes los miembros de la Junta de Gobierno actual, pero igualmente los compañeros de Juntas de Gobierno anteriores, que testimonialmente han representado a todos los colegiados.

Nuestro deseo hubiera sido realizar este acto con la presencia de todos los compañeros pero la evidente limitación de espacio lo hacía absolutamente imposible; en todo caso, tened la seguridad de que todos habéis estado allí representados,  sino en presencia física, sí de forma testimonial.

Me voy a permitir hilar seguidamente unos retazos de la historia, de nuestra historia como Colegio, ya que quizá una gran parte del auditorio desconozca que allá por el año 1894   ¡y han pasado ya 119 años! se inició nuestra andadura constituyendo lo que inicialmente fue el Colegio Médico-Farmacéutico de La Coruña, que entonces se ubicaría en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Asturias.

Los locales de la Real Academia acogieron nuestra sede colegial en los primeros años de su existencia, para instalarse algún tiempo después en un apartamento del edificio del Banco Pastor, en donde permanecería hasta el año 1949.

Podemos decir que ese año constituye una referencia histórica fundamental con respecto al acto de reinauguración que hoy celebramos, pues en 1949 los Colegios Farmacéutico y Médico se trasladaron por primera vez al edificio de la calle de Riego de Agua; concretamente a la segunda planta del mismo, que también se compartía entonces con los Colegios Oficiales de Odontólogos y de Practicantes.

Como era de suponer, aquellas instalaciones no tardaron en quedar pequeñas para las nuevas exigencias determinadas por la expansión de los Colegios, y en una decisión que podemos calificar de valiente, promovida por los entonces Presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cristino Álvarez, y de  Médicos, Enrique Señoráns, con la colaboración y apoyo financiero de Previsión Sanitaria Nacional representada por su Presidente Manuel Bermejillo, el día 21 de agosto de 1957 se procedía a la adquisición del edificio por ambos Colegios.

Tras un dilatado proceso de obras reconstructivas del inmueble, al que se adicionó una planta y un ático sobre las tres que primitivamente poseía,  el día 10 de febrero de 1962 se procedió a inaugurar las nuevas instalaciones, que fueron bendecidas por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Quiroga Palacios.

Desde entonces ha pasado medio siglo,  51 años ¡nada menos!,  en los que nuestra querida sede colegial ha rendido fiel servicio, día a día, a los cientos y cientos de compañeros que allí han encontrado siempre las puertas abiertas para acogerles y para tratar de dar solución a sus inquietudes y problemas profesionales.

Este edificio, muy querido para todos, había adquirido arrugas con el paso del tiempo: aparecieron pequeños problemas estructurales, las instalaciones eléctricas y de saneamiento ya no podían dar  respuesta a las nuevas necesidades y requerimientos de este principio del siglo XXI que hoy nos toca vivir,  y en una actuación desarrollada en común acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de la provincia, que contó con el aval de las respectivas Juntas Generales de ambos Colegios, se logró el pequeño milagro de la renovada transformación de esta sede colegial, que hoy hemos tenido la satisfacción y el honor de re-inaugurar.

La obra desarrollada ha representado un esfuerzo económico importante, llevado a cabo en un momento no exento de complicaciones de todo tipo.  En todo caso, nos congratula haber podido dar un impulso y una nueva vida a esta querida sede colegial, que indefectiblemente ha estado, y continuará estando unida al desarrollo de proyectos profesionales, y cuyo destino será acoger, esperamos que por muchos años más, el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de las venideras generaciones de compañeros, siempre dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en favor de nuestra profesión.

Llegado a este punto, y teniendo a mi lado al Director de Asistencia Sanitaria del SERGAS, aprovecho para transmitirle un claro mensaje  en representación de todos los compañeros, que es de compromiso de los farmacéuticos y de las oficinas de farmacia en la permanente colaboración con la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud, con el objetivo de impulsar una unidad de acción orientada a la mejor atención farmacéutica al ciudadano.

El balance de la continuada y estrecha colaboración institucional mantenida a lo largo de estos últimos años, ha dado fruto, entre otros logros, a la implantación de un Sistema de Receta Electrónica que hoy constituye un ejemplo de buen hacer y una referencia a nivel estatal.

El reto personal y financiero que las oficinas de farmacia han tenido que afrontar ha sido,  y continúa siendo muy importante, pero creo que el resultado final puede calificarse de muy positivo y compensa el gran esfuerzo de todas las partes implicadas.

Nuestro compromiso de colaboración con la Administración Sanitaria es patente y tiene como objetivo final el mantenimiento de una óptima atención farmacéutica al ciudadano, y desde luego confiamos en que este compromiso sea también objetivamente valorado y tenido en cuenta por la Consellería de Sanidade de cara a la próxima renovación del Concierto para la Prestación Farmacéutica. En este sentido apostamos por el mantenimiento de las condiciones vigentes, en la medida que ha favorecido y propiciado un marco de plena estabilidad en el desarrollo y ejecución de la prestación farmacéutica en la Comunidad Autónoma.

Aludía al principio a la singularidad y a la múltiple vertiente de esta jornada, y es que seguidamente vamos a acoger el momento, siempre entrañable para el Colegio, cual es el acto de entrega de las insignias colegiales de plata y de oro a los compañeros que por su trayectoria han sido distinguidos con dicho galardón.

Hace un momento mencioné las palabras esfuerzo… vocación… trabajo…y ahora tendremos la oportunidad de escenificar, de un modo sencillo pero no exento de emotividad, el testimonio del Colegio a aquellos compañeros que a lo largo de su trayectoria, de muchos años ya, han sido acreedores de estos reconocimientos…”

Más actos oficiales

Los farmacéuticos también dedicaron parte del evento a entregar el XIII Premio Periodístico Albarelo que en esta edición recibieron César Souto (TVG), Isidoro Valerio (Radio Voz) y Sonia Dapena (El Ideal Gallego).

Por otro lado, el Colegio mostró una exposición fotográfica “Seis décadas en imágenes” que se puede visitar en el edificio de Riego de Agua a lo largo del año 2013 y que muestra su historia desde la inauguración oficial del edificio en los años 60 pasando por numerosos acontecimientos instituciones hasta llegar a la actualidad.

Escuchar audio de la presentación en el Colegio de Farmacéuticos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *