“La recuperación de un ictus lleva tiempo pero si se quiere se puede”

Las secuelas de un ictus o un accidente cerebrovascular son diferentes en cada persona. Puede haber afectaciones físicas, cognitivas y también psicológicas. La lesión determinará la afectación y también las posibilidades de recuperación. Las terapias rehabilitadoras deben ser adaptadas a las necesidades de cada persona y prolongadas en el tiempo. Peregrina es muy consciente de…

Menos sofá, menos plato y más suela de zapato

El otro día ojeé, con interés, un documental sobre ciertos aborígenes australianos. El caso es que un nativo de los páramos del norte, integrante de una de las pocas tribus cazadora-recolectoras que todavía subsisten, seguía el rastro al trote ligero, desde hacía más de dos horas y bajo un sol abrasador, de un ciervo. Aunque…

Una sentencia considera por primera vez la “electrosensibilidad” como enfermedad causante de incapacidad permanente total

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  de fecha 6 de julio de 2016 ha reconocido por primera vez una situación de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión a un ingeniero de telecomunicaciones por padecer un raro síndrome, el “síndrome de electrosensibilidad”, que le impide trabajar en entornos con…

Herramientas para vivir

Las ayudas técnicas se refieren a productos o equipamientos utilizados para mantener, incrementar o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Existen definiciones internacionales estandarizadas que especifican de manera muy precisa cada ayuda técnica, como es el caso, por ejemplo, de la ISO9999. Este estándar incluye no sólo equipamiento clásico, sino también cualquier…