miércoles, 12 diciembre, 2018
Portada > + Deporte > Actividades para la Estimulación Cognitiva de adultos

Actividades para la Estimulación Cognitiva de adultos

Abaton Saúde Estimulación cognitiva de adultos

A través de actividades de estimulación cognitiva, desde el centro Abaton Saúde buscan potenciar las capacidades físicas y cognitivas en los adultos. Las sesiones están pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años. Tanto en el plano físico como en el mental. La estimulación cognitiva y el ejercicio físico se unen para retrasar el envejecimiento y mejorar las habilidades de cada persona.

A lo largo de la historia, en la sociedad han existido y existen estereotipos negativos asociados a la edad, tales como que son todos iguales, que están enfermos y aislados, que son rígidos de pensamiento…  En la actualidad, se defiende la imagen de la persona mayor activa e implicada en la vida de la comunidad. Así, existe cada vez un mayor número de actividades para que las personas jubiladas disfruten de su tiempo libre realizando tareas motivadoras con las que entrenar el cuerpo y la mente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.”

Desde el centro Abaton Saúde promueven el envejecimiento activo y partiendo de esa idea, han diseñado actividades de Estimulación Cognitiva para Adultos, y un programa que añade ejercicio físico a estas actividades.

Las sesiones realizadas son de una hora de duración, individuales o grupales, con un máximo de seis integrantes por grupo. La personalización es la característica más destacada de la actividad, adecuándolas a las necesidades detectadas y buscando potenciar funciones cognitivas como memoria, atención, razonamiento o lenguaje mediante tareas variadas y motivadoras, tales como la realización de fichas de estimulación, uso de nuevas tecnologías (actividades en pantalla táctil…), actividades orales grupales… Las sesiones se adecuan, asimismo, a las preferencias de los participantes,  prestando especial atención a su historia de vida, logrando una mayor implicación, al realizarse tareas relacionadas con sus aficiones, con su trabajo pasado, con sus actividades cotidianas…

El programa “Actívate” de Abaton Saúde combina entrenamiento personal y estimulación cognitiva. Está dirigido a personas mayores de 60 años sin problemas de memoria ni movilidad o que presentan pequeñas alteraciones.  Incluye 2 sesiones de 45 minutos de entrenamiento físico y 1 sesión de 1 hora de estimulación cognitiva a la semana, en grupos de un máximo de 4 personas de perfiles similares.     El objetivo principal es el mantenimiento de la calidad de vida y la potenciación de las relaciones sociales, al tratarse de una actividad grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *